El delegado del Gobierno en Baleares en funciones, Ramon Morey, informó el viernes de que hay disponibles 6 plazas en centros de internamiento de extranjeros (CIE) de la península para trasladar a parte de los 25 inmigrantes llegados el jueves en dos pateras, una de ellas detectada en Cabrera y la otra en Ibiza.

Morey explicó en una rueda de prensa que "los CIE de la península están sufriendo las consecuencias de una avalancha que ha habido estos días en el sur de España y están la mayoría bastante llenos".

La Delegación del Gobierno en Baleares tiene confirmadas por el momento s eis plazas de CIE y "se trabaja para ampliar" esa cifra, con la idea de que "todos los que llegaron el último día puedan ser ingresados". "Pero por el momento, confirmados hay seis, con posibilidad de que aumenten", puntualizó.

Si no quedan más plazas libres, el resto quedarían en libertad con orden de devolución, con la posibilidad de que "una vez que haya plazas libres en los CIE, volver a ser retenidos e ingresados, en el caso de que fueran localizados".

Morey detalló que los 25 son hombres argelinos, como la mayoría de los que llegaron en 2019 a Baleares.

En total fueron detenidas 25 personas, 14 detectadas en el mar cerca del archipiélago de Cabrera y 11 en Ibiza, después de desembarcar en es Cubells.

Morey destacó que en el caso de Ibiza, se da la particularidad que es la primera vez que los inmigrantes desembarcan tras hacer la travesía en una embarcación semirrígida (neumática), ya que "hasta ahora siempre era el modelo de patera tradicional".

Las dos llegadas ayer son las primeras pateras llegadas a las islas en 2020. En 2019, llegaron al litoral balear 41 embarcaciones, con 507 inmigrantes.Un año récord en las islas

Un total de 41 embarcaciones con 507 inmigrantes a bordo llegaron a las costas de Balears a lo largo de 2019, el año de mayor llegada de pateras a las islas desde que la delegación del Gobierno en Balears tiene constancia. La isla donde llegaron más pateras fue Mallorca, con 14 embarcaciones y 162 personas; seguida de Formentera con 13 barcas pero más ocupantes, hasta 175. A Eivissa llegaron 11 embarcaciones, con 145 personas a bordo y a Menorca 3, con 25 personas. De los 507 inmigrantes, la mayoría eran hombres jóvenes de origen argelino, solo 2 eran mujeres y 42 menores de edad. El grueso de las pateras llegaron en de julio a fin de año.