Apenas queda un mes para poder hacer balance anual del sector turístico, sin embargo ya se deja ver la tendencia que caracterizará 2019: Baleares recibió, hasta noviembre 13,6 millones de turistas internacionales, con un descenso del 0,8% respecto a 2018, pero gastaron un 1,1% más, un total de 14.734 millones de euros.

Así se desprende de los datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El archipiélago es la segunda comunidad que más turistas atrajo el año pasado, tras Cataluña que recibió 18,4 millones y un aumento del 0,8%. El tercer puesto lo ocupa Canarias, con 11,9 millones y una caída del 4,4%.

En cuanto al mes de noviembre, Baleares recibió casi 183.000 turistas, un 2,8% menos respecto al mismo mes de 2018. Seis de cada diez fueron alemanes, seguidos por un 8,4% de británicos.

Respecto al paquete turístico, sigue en caída, pues en el acumulado del año baja cerca de un 5% el porcentaje de viajeros que optaron por contratar esa modalidad para viajar a España.

Durante los once primeros meses del año España recibió casi 79,4 millones de visitantes extranjeros, un 1,2% más y su gasto ascendió a 87.265 millones de euros, con un subida del 3%.

Para la secretaria de Estado de Turismo, Bel Oliver, los datos revelados por el INE son muy positivos y "demuestran que las acciones para avanzar en la desestacionalización mediante la diversificación de productos y mercados está dando sus frutos". La mallorquina afirma que "todo apunta a que en 2019 habremos superado, de nuevo, el récord de gasto turístico y también de llegadas de visitantes.