El ministerio de Justicia se ha comprometido a buscar este mes una solución al impago a los abogados del Turno de Oficio de Balears (y del resto de España) que, a pesar de haber prestado sus servicios, no cobran sus emolumentos por habérsele denegado al ciudadano la Justicia Gratuita. El ministerio ha anunciado que buscará una solución tras hablar con los Colegios de Abogados y con los consejeros de Justicia de las Comunidades Autónomas con competencias en la materia.

El impago de estos emolumento suscitó el pasado diciembre una enorme crítica de la abogacía española, incluida el Colegio de Abogados de Balears, contra la ministra en funciones Dolores Delgado.

El Ministerio ha prometido también crear una mesa de trabajo con la Abogacía para abordar las demandas del Turno de Oficio.

Los abogados también reivindican que los módulos por los que se retribuyen sus servicios se actualicen y que también se paguen algunas prestaciones que se dan sin compensación. En Balears el Turno de Oficio presta decenas de miles de asistencias al año.