El horario para superar la inspección técnica de vehículos (ITV) se amplía a partir del día de hoy, como una de las mejoras en el servicio aplicadas por el Consell de Mallorca y que busca poner fin a las esperas de meses para la obtención de la cita previa. Igualmente, las tasas a abonar se reducen un 25%.

Este año comienza a funcionar la nueva concesión, que será desarrollada por la misma empresa que venía dando este servicio tras haber ganado el correspondiente concurso (se presentaron cuatro propuestas). Entre los cambios más relevantes está el de ampliación del horario de atención al público, que a partir de ahora se inicia a las 6 de la mañana para concluir a las 9 de la noche, tres horas más que las fijadas anteriormente.

Esta iniciativa tiene como objetivo elevar el número de vehículos inspeccionados cada día para reducir sustancialmente las demoras de tres meses que se registran a la hora de obtener la cita previa. De este modo, las nuevas condiciones que se han fijado a la empresa concesionaria contemplan que dicha espera se sitúe en una media máxima de 13 días, aunque va a existir un plazo de transición para poder alcanzar este límite.

Para ello, también se ha registrado un aumento de la plantilla de las cuatro estaciones de ITV existentes en Mallorca (Palma, Can Pastilla, Inca y Manacor) con 21 nuevos trabajadores, con lo que se busca también rebajar el tiempo que se espera para superar la inspección el día en que ésta se ha fijado.

En el campo de las contrataciones, se contempla la incorporación de personas con diversidad funcional.

Tasas y pago

Otra novedad es un abaratamiento de un 25 por ciento de las tasas que se tienen que abona y la forma de pago de las mismas, dado que ya no se aceptará el dinero en efectivo y deberán usarse tarjetas de crédito o débito, o hacer el abono mediante un documento de ingreso bancario previamente expedido en las estaciones.

Las nuevas condiciones previstas en los centros de inspección contemplan que cuenten con instalaciones de energía solar térmica y la mejora en la limpieza y mantenimiento de las zonas ajardinadas.

A lo largo del presente ejercicio está previsto implementar nuevos sistemas informáticos para ofrecer la posibilidad de pago telemático, facilitando de este modo el acceso directo a las líneas de inspección.