Joan Groizard, director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), del ministerio para la Transición Ecológica, celebró ayer el "hito histórico" del cierre de la mitad de la central eléctrica de Es Murterar que se produjo sobre las diez de la noche del lunes.

"Con el cierre de la mitad de Es Murterar y la limitación horaria del resto de la central, Mallorca dejó de abastecerse eléctricamente del carbón", aseguró el ingeniero mallorquín especialista en energía y medio ambiente. "Las emisiones de CO2 cayeron correspondientemente", afirmó a través de su cuenta de Twitter. Groizard acompaña su mensaje con dos gráficos, en uno de ellos a las 21:50 horas se muestra que las emisiones de CO2 son de 249 toneladas por hora.

El exdirector de Energía y Cambio Climático del Govern considera que el recorrido desde que se propuso "una transición energética escalonada para Balears ha sido bastante interesante y de aprendizaje". Llama a enfrentarse y planificar la transición para que sea "justa y sostenible, o nos pasará por encima".

Sobre este "hito histórico" para el archipiélago, el mallorquín agrega que "hay que asegurar que se mantienen los puestos de trabajo" tal y como se ha acordado entre las administraciones y Endesa. Además, espera que se instale rápidamente la potencia renovable prevista y prosiga su desarrollo.

Los dos equipos restantes de Es Murterar solo podrán funcionar durante 1.500 horas anuales y hasta agosto de 2021. A partir de esa fecha lo harán 500 horas al año hasta la clausura definitiva de las instalaciones.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • La mitad más contaminante de Es Murterar ya ha dejado de funcionar
  • Los trabajadores de Es Murterar: De los nervios del Efecto 2000 a los apagones

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO