Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

España, 2019: la violencia de género dejó 46 huérfanos

Desde 2013, 279 menores han perdido a su madre por maltrato y 34 fueron asesinados junto a ellas

España cerró 2019 con una de las cifras más altas de asesinatos machistas registradas desde 2015: la cifra oficial es que 55 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en el año que acabamos de despedir. Además, en este 2019, la violencia de género ha dejado 46 huérfanos. Fue a partir de 2013 cuando empezaron a contabilizarse a estos menores como víctimas de este tipo de violencia y desde entonces se han contabilizado 279 huérfanos por violencia machista.

Alrededor de la mitad de las mujeres asesinadas por su pareja o expareja en 2019 tenía algún hijo o hija menores de edad. "La maternidad es una circunstancia que hace más vulnerable a la víctima del maltrato", señaló la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona

Tal y como expuso Carmona, el número de madres entre las víctimas mortales por este tipo de violencia guarda relación con el elevado porcentaje de casos sin denuncia previa. "Las víctimas no sólo temen por sí mismas, temen por sus hijos, temen que el agresor utilice a los niños para hacerles daño a ellas", remarcó.

Asimismo, tres menores de edad fueron asesinados el pasado año en casos de violencia de género contra sus madres durante 2019; y ya son 34 desde el año 2013.

Fuentes del ministerio de Igualdad aseguraron que una de las tres medidas prioritarias para la próxima legislatura será reformar el Código Civil para lograr una mayor protección de los menores que corren riesgo en el caso de que el progenitor sea un maltratador. Precisamente los nuevos formularios policiales para evaluar el riesgo en casos de violencia de género permiten desde este año evaluar la peligrosidad que sufren los hijos a cargo de las víctimas de maltrato.

Compartir el artículo

stats