02 de enero de 2020
02.01.2020
Diario de Mallorca
Hipotecas

Los clientes deben pagar la mitad de la notaría en las hipotecas

La Audiencia de Palma corrige su doctrina sobre los gastos en los préstamos hipotecarios

01.01.2020 | 21:14

La Audiencia de Palma ha ido aquilatando, a lo largo del año pasado, la doctrina sobre el complejo y cambiante reparto de los gastos de constitución de hipotecas entre los particulares y los bancos. Las últimas sentencias dictadas por la sala quinta de lo Civil de la Audiencia han modificado criterios anteriores y ahora obligan a los clientes a, por ejemplo, pagar a medias con el banco los gastos de notaría y gestoría, en exclusiva la comisión de apertura y los gastos de tasación y les eximen de sufragar el coste del Registro Inmobiliario.

Las reclamaciones contra bancos y otras entidades financieras por cláusulas abusivas tienen saturados el juzgado de Palma especializado en esta materia (el número 17 ) y las salas de lo Civil de la Audiencia.

A pesar de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Tribunal Supremo ya se han pronunciado en repetidas ocasiones sobre estas demandas, los bancos siguen pleiteando sin allanarse a las reclamaciones de los clientes. La jurisprudencia del Supremo fue fijada especialmente por el pleno del Tribunal Supremo en cinco sentencias dictadas en enero del año pasado. Un año después todavía siguen cuestionando los consumidores y los bancos quién abona algunas partidas.

En algunos casos el juzgado de primera instancia 17 de Palma, que es el único de Mallorca competente en la materia, da completamente la razón a los consumidores y condena a las entidades a devolverles entre varios cientos y varios miles de euros por todos los gastos de las hipotecas.

Sin embargo, los bancos apelan esas sentencias y la Audiencia les está dando parcialmente la razón al postular que corresponde a los clientes abonar en exclusiva algunas de esas partidas, al cincuenta por ciento otras y a no pagar otros conceptos.

Así, por ejemplo, la sección quinta ha decretado, y sobre los gastos de tasación de los inmuebles, que "desde el momento en que el beneficiario del préstamo es el consumidor y que el ofrecimiento de garantía real inmobiliaria es requisito legal imprescindible para la obtención de este tipo de préstamo, siendo quien elige dicha modalidad quien debe acreditar la suficiencia de la garantía ofrecida a la entidad financiera debe igualmente correr con los gastos necesarios para su valoración".

Otras sentencias han establecido que los particulares están igualmente obligados a sufragar la llamada comisión de apertura. En este punto la Audiencia ha tenido que cambiar de criterio, porque hasta ahora estimaba que esta cláusula de los contratos era abusiva.

La Audiencia ha tenido que aplicar la jurisprudencia del Supremo, que declaró válida esa cláusula.

Otros de los motivos de controversia en este tipo de pleitos es quién paga los gastos de notaría, gestoría y Registro de la Propiedad.

El criterio que está marcando la Audiencia de Palma es que son los bancos (la parte prestamista) quienes deben sufragar los aranceles del Registro de la Propiedad, "por ser la persona a cuyo favor se inscribe o anota el derecho (la existencia de una hipoteca sobre el inmueble)".

Los bancos están apelando sentencias donde el juzgado de primera instancia 17 les condena a abonar, en exclusiva, los honorarios de los notarios y de la gestoría. La Audiencia ha enmendado esas sentencias y ha declarado que esos costes deben sufragarse a medias entre clientes y entidades financieras.

Interesados

El Supremo ha declarado que ambas partes (consumidores y bancos) son interesadas en algunas de las partidas de los préstamos hipotecarios (como notarios y gestorías) y que los costes deben cubrirse a mitades. "La aplicación de esa doctrina del Tribunal Supremo al supuesto enjuiciado nos obliga a modificar parcialmente nuestro criterio respecto de quién viene obligado al pago de ese gasto (notarías), con su distribución por mitades entre las partes, lo cual implica que la restitución a la parte actora (el cliente) debe limitarse a su mitad", sostiene una sentencia.

La Audiencia también ha tenido que rectificar en el apartado de gastos de gestoría, que hasta ahora debían pagar los bancos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.