Media hora después de tomar las uvas, Laura Delgado rompió aguas. Su hija, Arlet Bardolet Delgado, ya estaba de camino. Dos semanas antes de lo previsto. Ha sido la primera bebé nacida en Mallorca en 2020, a las 3.35 horas en el hospital Son Espases, según informó ayer el IB-Salut.

Por cuarto año consecutivo, el primer nacido del año es una niña. El año pasado fue Catalina la más madrugadora para abrir los ojos en la Policlínica Juaneda Miramar y en este mismo centro hospitalario se produjo el segundo nacimiento de la isla, a las 11:10 horas de la mañana, con el alumbramiento de Toni Mestre Mir.

Los padres de Arlet, Laura Delgado y Daniel Bardolet, pareja de mallorquines vecinos de sa Indioteria, posaron orgullosos con su hija, la cual pesó 2,390 kilogramos. Enhorabuena a la familia. Se trata de su primer hijo. Arlet apenas dejó a sus padres tomarse las uvas y asomarse a ver los primeros cohetes de 2020. "Acabamos de brindar y dije: 'Hija, ya puedes nacer cuando quieras y me hizo caso'", explicó Laura este miércoles. A las doce y media de este 1 de enero la madre primeriza rompió aguas. Arlet se adelantó dos semanas a la fecha prevista para su nacimiento

Los abuelos de la niña José y Maribel están felices, para ella es su primera nieta.

Doce semanas para el padre

Su orgulloso padre, Daniel, con la bebé entre sus brazos, expresó un único deseo para el nuevo año: "¡Qué Arlet tenga salud y ya está!". Afortunadamente, podrá disfrutar de doce semanas de permiso de paternidad en lugar de las ocho que se permitían hasta el 31 de diciembre.

Mientras, el primer bebé de 2020 en las Pitiusas fue Ainhoa, hija de Vanesa y Emilio, nacida a las 11.11 horas en el hospital de Formentera, según informó el Área de Salud de Eivissa y Formentera. La pequeña pesó 2, 670 kilos. Ha sido la primera vez que el nacimiento de Formentera se adelanta al de Can Misses. En los dos últimos años el primer nacimiento en la pitiusa menor se ha retrasado hasta el día 6 de enero.

Por otro lado, las comunidades autónomas de Madrid y Comunitat Valenciana registraron los nacimientos de los primeros bebés en España y empataron en la hora de los alumbramientos, que, en ambos casos, se produjeron a las 00.02 horas del 1 de enero, según Europa Press.

El primer nacido en la Comunidad de Madrid en 2020 fue un bebé de 3,4 kilogramos de peso llamado Carlos Dariel, según la consejería de Sanidad de la región. Hijo de madre ecuatoriana y padre dominicano, Carlos Dariel, con 49 centímetros de talla, nació en el Hospital Infanta Leonor (Madrid-Vallecas) por parto vaginal instrumentado.

Por su parte, el primer bebé valenciano fue una niña de nombre Ariadna, con un peso de 3,1 kilogramos, según la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Comunitat Valenciana,

El podio de los bebés españoles más madrugadores en lo que va de 2020 lo completa Aleix, que nació a las 00.04 horas en el Hospital Mútua de Terrasa (Barcelona). El niño pesó 3,8 kilogramos.

En Andalucía se tuvo que esperar hasta las 00.06 horas para que llegase el primer alumbramiento del año, concretamente en el Hospital Virgen de la Victoria, de Málaga, donde ha nacido Adil, con 4,025 kilogramos de peso y una altura de 51 centímetros, según la Junta de Andalucía.

Un total de 1.035 bebés nacerán en España este día de Año Nuevo de 2020 y alrededor de 392.078 bebés lo harán en todo el mundo, según los cálculos de Unicef, que lamenta que más de 800.000 bebés muere durante sus primeras 24 horas de vida, por lo que la ONG reclama respeto a los derechos de los recién nacidos a la salud y a la supervivencia, informa Europa Press.

Según Unicef, lo más probable es que el primer bebé de 2020 nazca en Fiji, en el Pacífico; y el último, en Estados Unidos. A nivel mundial, se estima que más de la mitad de estos nacimientos tendrán lugar en los ocho países siguientes: India (67.385), China (46.299), Nigeria (26.039), Pakistán (16.787), Indonesia (13.020), Estados Unidos (10.452), República Democrática del Congo (10.247) y Etiopía (8.493).

En Mallorca fue Arlet Bardolet Delgado la más madrugadora, y tras ella Toni Mestre Mir.