Junto a sa Foradada de Deià, enclave emblemático de Mallorca y antigua propiedad del Arxiduc Lluís Salvador de Austria, desde hace semanas flota en el mar junto al embarcadero el cadáver de un buey de grandes dimensiones y en avanzado estado de descomposición, según han explicado a este periódico visitantes asiduos a la zona. Los encargados de la finca de Son Marroig, donde está sa Farodada, han intentado sin éxito hacer gestiones entre las administraciones públicas para la retirada del animal.

La excursión de sa Forada es una de las más visitadas de Mallorcavisitadas de Mallorca, al igual que su espectacular puesta de sol es de las más contempladas de la isla. Por ello, numerosos senderistas y turistas, al llegar junto a la orilla del mar donde acaba la caminata, han tenido que salir corriendo por el fuerte olor que desprendía el cadáver del buey. Excursionistas y turistas han hecho llegar su queja hasta el ayuntamiento de Deià para que tome cartas en el asunto y proceda a retirar los restos del buey. Sin embargo, el consistorio de Deià no cuenta ni con recursos económicos ni con medios materiales para acometer la labor de sacar del agua un cadáver de un animal de varios cientos de kilos. El alcalde de Deià, Lluís Apesteguia, ha explicado que desde el ayuntamiento se han puesto en contacto con Demarcación de Costas para saber quien es el organismo competente que pueda hacerse cargo de la retirada del cadáver del animal.

Lo más probable es que el animal sea una víctima de alguna de las torrentadas que ha sufrido la costa mediterránea en los últimos meses. Empujado por las corrientes marinas ha llegado hasta la Serra de Tramuntana. Justamente ha ido a parar a uno de los enclaves más visitados y admirados de Mallorca. No es la primera vez que aparecen vacas y bueyes flotando en el mar en Mallorca. Habitualmente proceden de la costa peninsular y en la mayoría de ocasiones llegan semanas después de que se hayan producido riadas importantes.