Aena ha sacado a licitación el proyecto de regeneración de la pista 06L/24R y nuevas calles de salida rápida de Son Sant Joan. El presupuesto de las obras asciende a 23 millones de euros sin impuestos, según informó el gestor aeroportuario.

Por un lado se llevará a cabo la "regeneración", que incluye trabajos en el pavimento de la pista 06L/24R y en las calles N1, N5, N6, H4 y H5, además de la adecuación y mejora de la franja de la pista y del drenaje mediante un nuevo sistema.

También se procederá a la sustitución de todo el balizamiento de la pista y las calles de rodaje por nuevas balizas LED y la sustitución de los letreros con esa misma tecnología.

La segunda actuación consiste en la construcción de dos calles de salida rápida (N2 y N3) para la pista O6L, la adecuación de la geometría de la calle N4 para cumplir los requisitos exigidos por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) y del pavimento en los entronques de las calles LINK-NORTH y N4-NORTH. Con las nuevas calles de salida rápida "se reducirá el tiempo de permanencia en pista mejorando así" su operatividad, explica Aena.

Agilizar despegues

Este proyecto se denominó Ampliación del aeropuerto de Palma hasta junio pasado y su declaración de impacto ambiental data de 2004. Fue autorizado en julio por Enaire, la empresa gestora de la navegación aérea, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado, donde se especificaba que permitirá que "las aeronaves pesadas liberen pista rápidamente agilizando así los despegues".

"En ningún momento el objetivo es ampliar la capacidad del aeropuerto, sino mejorar el servicio", insisten fuentes de Aena, ante el clamor social en la sociedad isleña, tras la formación en días pasados de una plataforma contra la ampliación de Son Sant Joan que aúna a quince entidadesplataforma contra la ampliación de Son Sant Joan que aúna a quince entidades. Además, la concejalía de Model de Ciutat también ha expresado su oposición al crecimiento de las instalacionesModel de Ciutat también ha expresado su oposición al crecimiento de las instalaciones.

Por su parte, Aena recuerda que la capacidad del aeropuerto no ha variado desde 1997, con 33 despegues y 33 aterrizajes por hora (12.000 pajareros).

Por otro lado, se han adjudicado a la empresa Etralux S. A., por 11 millones de euros, actuaciones en el sistema eléctrico, para aumentar la capacidad de generación de energía ante el incremento de demanda previsto para 2024. Se remodelará el sistema automático de tratamiento de equipajes, que cuadriplicará su potencia, entre otras obras.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Cort se opone a la ampliación del aeropuerto de Palma: "No puede crecer más"
  • Frente común contra la ampliación del aeropuerto

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO