Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

Reforma laboral, pensiones y vivienda, principales demandas de los isleños

Los jóvenes de Baleares piden al Gobierno estabilidad laboral y salarios dignos, según Gadeso

Reforma laboral, pensiones y vivienda, principales demandas de los isleños

Los ciudadanos de Balears piden al nuevo Gobierno central una reforma laboral, salarios dignos y estabilidad en el trabajo, además de pensiones dignas y la promoción de vivienda pública, en especial de alquiler, según se desprende de los Quaderns Gadeso. El último análisis de la realidad socioeconómica del archipiélago del año se centra en las demandas políticas y socioeconómicas de los isleños al Ejecutivo de Madrid. Entre ellas se encuentran también el nuevo modelo de financiación autonómica, el REB, el acceso a servicios públicos como sanidad, educación y dependencia, estabilidad política y honestidad y transparencia de los políticos.

El último número de diciembre de 2019 de Gadeso recoge las principales preocupaciones de los residentes en Balears en materia política y socioeconómica y cuáles son las peticiones al Gobierno central para esta legislatura. Se han realizado 600 entrevistas dividiendo a la población por edades. Así, los jóvenes de las islas, de entre 16 y 30 años, demandan al Ejecutivo ocupación y estabilidad laboral (53%), acceso a la vivienda (51%), salarios dignos (48%) y medidas de ayuda a la emancipación (43%). Mientras, en materia política, piden honestidad y transparencia (52%), alternativas a la extrema derecha (40%), medidas contra el cambio climático (38%) y medidas para la igualdad de género (33%).

Por su parte, los ciudadanos de mediana edad, de entre 30 y 60 años, coinciden con los jóvenes en sus demandas socioeconómicas: salarios dignos (62%), ocupación de calidad y estabilidad laboral (48%), acceso a la vivienda (42%) y acceso a servicios públicos de calidad (42%). En cuanto a las demandas políticas, la reforma laboral encabeza el ranking con un 65%, seguida de la regulación del acceso a la vivienda, especialmente, de alquiler (51%), un nuevo modelo de financiación autonómica y el REB (47%) y estabilidad política (40%).

La población de mayor edad, de más de 60 años, un grupo muy importante debido al envejecimiento de la sociedad, pide al Gobierno central pensiones dignas (80%), una mejora efectiva de los servicios a la dependencia (67%), una mejora de los servicios públicos (53%) y, sobre todo, de los servicios sanitarios (51%). Y en materia política, sus demandas son: medidas de apoyo a la gente mayor (70%), regulación de las pensiones (68%) y honestidad y transparencia de los políticos (43%).

Compartir el artículo

stats