El ayuntamiento de Palma expresa su oposición a la ampliación del aeropuerto de Son Sant Joan prevista por Aena. La concejalía de Model de Ciutat, Habitatge Digne i Sostenibilitat que dirige Neus Truyol ha rechazado que se incremente la actividad aérea turística y reclama inversiones ambientales y patrimoniales.

Desde la concejalía critican que el aeródromo palmesano haya tenido beneficios millonarios durante años y la reinversión en el entorno haya sido nula. Por ello, apuestan por instalaciones con emisiones cero, así como implantar un sistema para cerrar el ciclo del agua del aeropuerto y reducir la contaminación acústica y lumínica. Entre sus propuestas insisten en el cierre nocturno de Son Sant Joan.

Precisamente, la semana pasada se presentó en Palma una plataforma compuesta por quince asociaciones con el objetivo de paralizar la futura ampliación del aeropuerto de Palma. La entidad reclamó al Govern de las Illes que se pronuncie y aclare cuál es su postura sobre esta ampliación.

Por su parte, la concejalía de Model de Ciutat, después de haber sido convocada por el aeropuerto palmesano donde se informó de la intención de realizar un Plan Estratégico del Aeropuerto de cara al 2020, ha expresado su oposición a la ampliación de la infraestructura.

Desde la regiduría indicaron que, de la misma manera que se ha hecho con la llegada de cruceros al puerto de Palma, ahora es el momento de abrir el debate sobre la actividad aérea turística y trabajar para eliminar contaminaciones. Por eso, abogan por instalaciones sostenibles con emisiones cero, como es el caso del futuro equipamiento de s'Aigo Dolça, y por la reducción de la contaminación acústica y lumínica de la terminal.

Fuentes de la concejalía de Model de Ciutat explicaron que debemos "reducir los impactos ambientales y sociales, así como la presión humana que sufren las islas, siempre y cuando se garantice su conectividad aérea". Además, destacaron que el aeropuerto "no puede crecer más; al contrario, hay que estudiar posibilidades de reducir la actual capacidad turística y eliminar contaminaciones".

Desde la regiduría recordaron que Son Sant Joan obtuvo beneficios millonarios durante años y la reinversión en su entorno fue nula. Por ello, consideran imprescindible, ya que el aeropuerto tiene más de 200 millones de euros de beneficios anuales, que quede plasmada en el nuevo Plan Estratégico del Aeropuerto de Palma la reinversión en el entorno para reducir los impactos ambientales y medidas compensatorias como la protección de zonas húmedas del Pla de Sant Jordi, un entorno naturalizado o la integración paisajística de las instalaciones, entre otras. "El aeropuerto no tiene que se ser una máquina de crear ingresos que se van a Madrid sin ningún retorno", según la concejalía.

Podemos también se opone

Podemos también se ha opuesto a la ampliación de Son Sant Joan. La formación política informó ayer de que realizará las iniciativas parlamentarias necesarias para instar a Aena y al Gobierno de España a no ampliar ni construir pistas nuevas en el aeropuerto. El objetivo es no aumentar los vuelos ante la "saturación turística" que sufren las islas.

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