Artur Junqueras, padre del líder de Esquerra Republicana, recibió este lunes la noticia en Mallorca del informe de la Abogacía del Estado, que recomienda que Oriol Junqueras recoja su acta de eurodiputado.

"Hoy crece la esperanza de que mi hijo salga pronto de la cárcel. Es un proceso que no tiene recorrido y así lo han demostrado las instancias superiores. Tenía la ilusión de que podría salir por Navidad, pero la he tenido que pasar solo", aseveró Artur Junqueras.

Estas declaraciones las realizó en el transcuro de la comida de Més per Mallorca y Esquerra celebrada en Palma con motivo de la Diada de Mallorca. Sobre esta cuestión también se pronunció Antoni Noguera, coordinador de Més: "Este informe llega tarde. Es una gran contradicción lo que ocurre con la justicia española y la Justicia europea le está dando una gran lección".

El exdiputado Joan Tardà calificó el informe de "muy interesante y prueba de ello es la feroz postura en su contra de la derecha española". Tardà no quiso pronunciarse sobre si este informe es producto de las negociaciones para investir a Pedro Sánchez. Se limitó a explicar que "Esquerra ha conseguido implantar canales de diálogo por la vía política". Tardà no quiso extenderse en exceso a la espera de la ejecutiva de ERC de esta tarda que tomará una postura oficial. Sí que recordó que el PSOE es "del triunvirato del 155".

Diada de Mallorca

Por su parte, Antoni Noguera anunció que la Diada de Mallorca debe cambiar y explicó que para el año que viene Més liderará toda una serie de actos de carácter político "que reivindiquen nuestro proyecto de país". De igual modo, el líder de Més defendió su alianza con Esquerra Republicana, integrada en la coalición en las islas, y recordó que en la negociación para formar Gobierno se consiguió "incluir la agenda de Balears con inversión en depuración de aguas, tren al Llevant, tranvía de Palma