El servicio de Traumatología del Hospital Son Llàtzer ha realizado la primera intervención de prótesis de hombro navegada por GPS, una operación inédita hasta ahora en los hospitales de Baleares, ha informado el Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ib-Salut) en un comunicado.

Esta técnica permite anclar los componentes de la prótesis de forma más precisa allí donde se sabe que el hueso del paciente es de mayor calidad, y logra además que el tamaño del implante se adapte mejor al hueso.

En la nota informativa se destaca que esta nueva técnica disminuye significativamente el almacenamiento y la distribución de los implantes, dado que se sabe de antemano el tamaño y la disposición del implante a colocar.

Esta intervención está especialmente indicada cuando existe una deformidad importante de la articulación del hombro, en concreto, en la escápula, ya que permite devolver la función a esta articulación con más precisión.

El hecho de poder visualizar la colocación de la prótesis de forma virtual en el ordenador, antes de la cirugía y en tres dimensiones, es de una "gran ayuda" para elegir el tamaño más apropiada del implante, la orientación de éste y el tipo de anclaje que necesita el hueso.

El traumatólogo y coordinador médico del área quirúrgica de Son Llàtzer, el doctor Rapariz, ha resaltado que ya han tenido la oportunidad de colocar una prótesis total de hombro con la tecnología GPS, lo que les ha permitido comprobar la fiabilidad y precisión del navegador.

El especialista ha confiado en que estos avances tecnológicos se extiendan al resto de hospitales de la comunidad, lo que repercutirá en unos "mejores resultados clínicos".

Esta cirugía virtual mejora, además, los resultados del implante, ya que permite tener preparada la prótesis que se debe colocar de manera muy exacta. La planificación en 3D facilita la cirugía y permite exactitud en los controles radiológicos postoperatorios.

La cirugía protésica navegada con sistemas GPS se ha desarrollado anteriormente para la cirugía de la rodilla.

En el caso del hombro, de momento se aplica especialmente a la prótesis inversa, un tipo de prótesis en la que la articulación que permite mover el brazo está diseñada en la posición contraria a la habitual. Se implanta en casos en que se han destruido músculos y tendones.

Probablemente, en un futuro próximo esta tecnología permitirá, no solamente colocar con mayor precisión los componentes de la prótesis, sino predecir virtualmente la movilidad final de la extremidad según los componentes que se utilizan, ha señalado Rapariz.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Estos son los mejores hospitales de Baleares en 2019

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO