No es muy usual encontrarse un flamenco rosa paseando por las pistas de Son Sant Joan, pero el pasado abril ocurrió, para sorpresa de los trabajadores del aeropuerto, que inmortalizaron el desfile del ave en un vídeo que se viralizó rápidamente. Un avión de EasyJet se vio obligado a frenar.

Otros incidentes entre aves y aeronaves se producen en el aire. Como fue el caso de un avión, también de EasyJet, que hacía la ruta Palmay que tras un impacto en pleno vuelo con un pájaro se vio obligado a regresar al aeropuerto por los graves daños que le causó el choque, lo que motivó que se activara el protocolo de aterrizaje de emergencia.

En 2019, la Agencia de Seguridad Aérea (Aesa) ha contabilizado 218 golpes con aves a través de su Sistema de Notificación de Sucesos. Para el conjunto estatal, los impactos suman 2.523, datos que no se consideran "tan elevados ni alarmantes" por el gran tamaño y volumen de tráfico en España.

Según el censo más reciente del que se dispone, entre 2015 y 2017 se registraron en el aeropuerto mallorquín 375 impactos con avifauna, tanto en exteriores como en interiores del recinto. La media anual de colisiones es de 132.

La mayor parte se producen en primavera y verano, épocas que coinciden con la presencia de vencejos y golondrinas, según se expone en el documento ambiental Rediseño de maniobras de salida y llegadas instrumentales para el aeropuerto de Mallorca, elaborado por Enaire.

La empresa pública de la navegación aérea preparó este informe para la tramitación del proyecto -ahora en curso- ante la "congestión del aeropuerto y del espacio aéreo", lo que provoca demoras de los vuelos, los despegues y que los aviones tengan que esperar en el aire hasta obtener permiso para aterrizar.

En dicho documento se señala que en el ámbito de actuación del rediseño de las maniobras en el aeropuerto se han registrado 101 especies de aves de las aproximadamente 240 que existen en la isla.

Buitre negro

En cuanto a los choques con aviones, se llegaron a identificar, atendiendo a aves mayores de un kilogramo de peso, tres impactos de grandes acuáticas, uno de grandes esteparias, otro de grandes garzas, 9 de grandes gaviotas y 50 de pequeñas rapaces.

Con aves de menor peso se han constatado dos impactos de estorninos, ocho de palomas, 28 de esteparias, ocho de garzas, dos de limícolas, 51 de golondrinas, 48 de paseriformes y 163 de aves indeterminadas. También se identificó una colisión con un buitre negrocolisión con un buitre negro, considerada anecdótica, al ser la única desde 2008, y fue a una altura de 1.524 metros (5.000 pies). Del total de impactos, cinco se consideraron de relevancia con daños en aeronaves o incidencia en la operativa del aeropuerto.

Amenaza

El milano real, ave de gran tamaño y sedentaria en Balears, que figura en los catálogos de especies amenazadas, puede estar "potencialmente afectada por el sobrevuelo de maniobras tanto actuales como futuras", señala Enaire.

Entre 2015 y 2017 se han confirmado siete impactos. Otros choques de especies relevantes registrados han sido con un flamenco, diez lechuzas, un faisán, 22 gorriones, nueve perdices rojas, dos estorninos, un ánade azulón, un águila calzada, nueve gaviotas, cinco palomas bravías, una paloma torcaz, ocho garcillas bueyeras, 18 alcaravanes comunes, un halcón peregrino, 28 cernícalos, 41 vencejos y diez golondrinas.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • La cetrería al servicio de la aviación
  • Un avión choca con un buitre negro cuando iba a aterrizar en Palma
  • Un flamenco se pasea por la pista del aeropuerto de Palma
  • Un avión a Londres regresa a Palma tras chocar contra un ave al poco de despegar

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO