Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Son Espases hace 83 trasplantes de riñón y bate por tercer año consecutivo su récord

Uno de cada tres donantes era de nacionalidad extranjera, lo que sitúa a Balears como la comunidad con el porcentaje más alto de donaciones foráneas

Una imagen de una intervención compleja realizada en Son Espases. HUSE

El hospital de Son Espases ha realizado durante este 2019 que ahora acaba un total de 83 trasplantes de riñones a pacientes de Balears, la cifra más alta registrada desde el inicio de esta actividad en 1990. Además, bate por tercera vez consecutiva su récord tras las 70 transferencias realizadas en 2017 y las 80 alcanzadas el año pasado.

Respecto al número de donaciones, el equipo multidisciplinar del hospital de referencia ha conseguido captar este año a 51 donantes, cifra que le permite mantenerse un año más como uno de los centros de referencia y pionero en España en esta actividad tan compleja. Esta cifra de donantes ha proporcionado un total de 174 órganos, según las cifras facilitadas por el Servei de Salut.

De los 51 donantes registrados este año, 32 eran pacientes que se encontraban en situación de muerte encefálica y 19 en asistolia controlada. Del número de donantes en muerte encefálica, la mayoría, 21 de ellos, eran pacientes con una hemorragia cerebral (65,6%), 7 con parada cardiorrespiratoria (21,8%), 3 con traumatismo craneoencefálico (9,3%) y 1 con meningitis (3,1%).

Turistas donantes

Cabe decir que 25 de los 32 donantes en muerte encefálica fueron donantes multiorgánicos, una cifra que representa el 78,1% del total. El 35,2% de los donantes , 18 de los 51, eran de nacionalidad extranjera, un dato que sitúa a Balears como la comunidad autónoma con la tasa de donaciones más alta de personas no nacidas en España.

Fuentes del servicio de Nefrología de Son Espases atribuyeron este hecho no solo a la importante comunidad de extranjeros residentes en las islas sino también a la excelente labor de captación de donantes realizada por los coordinadores de la Unidad de Cuidados Intensivos.

"Este año, así como los anteriores, más de uno y de dos de los donantes extranjeros eran turistas que fallecieron durante sus vacaciones en las islas y se consiguió que sus familiares donaran sus órganos", explicaron para resaltar la capacidad de los profesionales de la UCI para conseguir convencer a personas que han sufrido un varapalo inesperado como es el fallecimiento de un familiar en plenas vacaciones.

Según los datos de la coordinación de trasplantes de Son Espases, los 51 donantes han proporcionado 174 órganos de los cuales 121 eran riñones, 28 hígados, 8 corazones, 9 pulmones y 8 páncreas, muchos de los cuales se han trasplantado en diversos hospitales del Estado. También se realizaron 56 extracciones de córneas y 11 pacientes fueron donantes de multitejidos.

De las 121 donaciones renales, 83 fueron trasplantados a pacientes de Balears y, el resto, a pacientes de otros hospitales de la Península, principalmente de Cataluña. La efectividad y la utilización de los órganos extraídos para trasplante es del 95%, una de las tasas más altas de España, lo que demuestra el trabajo excelente de todos los equipos de Son Espases que seleccionan, valoran y, mantienen a los potenciales donantes.

Esta aparente contradicción entre donantes (51) y riñones recogidos (121) habida cuenta de que el ser humano dispone de tan solo dos riñones podría obedecer al intercambio de estos órganos entre las diferentes CC AA.

"Hasta hace unos cuatro años, por cuestiones logísticas, no recibíamos ningún riñón de fuera y nosotros enviábamos unos veinte a otras comunidades, el 90% de ellos a Cataluña. Pero desde entonces se ha establecido el envío de órganos compatibles para aquellos pacientes hiperinmunizados (aquellos que su sistema inmune rechaza el 98% de los órganos) estén donde estén. Y las CC AA que lo reciben suelen compensarlo remitiendo otro en una suerte de mecanismo de solidaridad. Esto provoca que ahora nos lleguen entre 8 y 10 riñones cada año", aventuraron una posible explicación desde Nefrología.

Compartir el artículo

stats