Las pateras siguen llegando a Balears también en Navidades, aprovechando el buen tiempo y el mar en calma. Al menos 17 migrantes fueron detenidos ayer en Mallorca tras ser localizadas dos pateras de madrugada en aguas próximas a Cabrera y en la costa de Llucmajor.

La Guardia Civil interceptó en un primer momento una de las embarcaciones, de cinco metros de eslora, con diez ocupantes a bordo, todos ellos varones, sobre la una de la mañana cerca de Cabrera. Los tripulantes fueron trasladados a sa Ràpita y de allí conducidos a la Jefatura de Policía, en Palma. Luego, otra nave arribó a la zona del Cap Blanc (Llucmajor) y siete hombres más fueron arrestados, uno de ellos menor. Una tercera barca fue localizada en Formentera, con diez detenidos. Por tanto, los migrantes interceptados ayer en Balears ascendieron a 27, todos ellos varones.

Los guardias civiles se desplegaron ayer a primeras horas de la mañana por los alrededores de donde habían aparecido las pateras para tratar de interceptar al resto de ocupantes. Los investigadores sospechaban que habían huido a pie y, en el caso de Mallorca, creían que se dirigían a Palma.

El radar localiza una nave

Las alarmas se activaron en plena noche cuando el radar del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) detectó una embarcación al sudeste del archipiélago de Cabrera.

Rápidamente, se movilizó el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, según informó ayer la Delegación del Gobierno en Balears. Los agentes interceptaron la patera con diez ocupantes a bordo. Todos ellos fueron trasladados por mar hasta sa Ràpita, donde desembarcaron sobre las cuatro de la madrugada de ayer. De allí fueron conducidos por tierra hasta las dependencias policiales, en Palma. La Cruz Roja también se movilizó para prestar una primera asistencia sanitaria básica y ayuda humanitaria a los migrantes detenidos. Por la mañana, fueron puestos a disposición de la Policía Nacional, en Palma.

De forma paralela, apareció una segunda barca en la costa del Cap Blanc que fue remolcada a la zona de s’Arenal. La Guardia Civil detuvo a siete hombres, con lo que los arrestados en Mallorca ascendían ayer a 17. Esta cifra era provisional y podía aumentar a lo largo de la jornada, ya que el Instituto Armado puso en marcha un dispositivo para localizar al resto de migrantes.

Finalmente, una tercera patera fue localizada en la playa de Can Marí, en Formentera, lo que obligó también a activar un dispositivo de búsqueda por parte de la Guardia Civil. Fruto de esta actuación fueron arrestados diez ocupantes.

La llegada de pateras a las islas se ha disparado este año. Son más del doble que en 2018. Los 507 migrantes detenidos y las 41 naves interceptadas en Balears en 2019 contrastan con los 199 arrestados y las 17 barcas de 2018.

En Mallorca, este año han desembarcado 14 pateras (incluyendo las de Cabrera) con 162 tripulantes detenidos. Mientras, en 2018 fueron nueve embarcaciones con 124 migrantes arrestados.