28 de diciembre de 2019
28.12.2019
Diario de Mallorca

Frente común contra la ampliación del aeropuerto

Quince entidades se unen en una plataforma para frenar el plan inmobiliario de Aena en Son Sant Joan

28.12.2019 | 00:39
Los responsables de las asociaciones de esta plataforma.

La futura ampliación del aeropuerto de Palma prevista por Aena ha motivado la creación de una plataforma compuesta por quince asociaciones que ayer se presentó con el objetivo de paralizar este proyecto. La plataforma ha creado una página web en la que, además de poder adherirse a la iniciativa, también facilita información sobre las actuaciones urbanísticas que están previstas en el aeropuerto.

Gaspar Alomar, portavoz de esta iniciativa ciudadana, fue ayer muy contundente con el actual director de Son Sant Joan, Tomás Melgar, al que acusó directamente de "mentir sobre el objetivo de esta ampliación". El director hizo unas declaraciones en las que aseguró que el proyecto no busca aumentar la capacidad del aeropuerto, sino mejorar el servicio a los pasajeros.

El portavoz de la plataforma aseguró que el proyecto, que se realizará en los terrenos propiedad de Aena próximos al aeródromo, supondrá una remodelación de todos los espacios por los que transcurren los pasajeros. También se modifican las pistas y se crearán más zonas donde pueden situarse los aviones. Se aumentan las puertas de embarque, se amplía la terminal y se incrementa la capacidad punta del sistema automático de tratamiento de equipajes.

Más turistas

Alomar señaló que con este plan se pretende, a diferencia de lo que anunció el director, aumentar la capacidad del aeropuerto, para que despeguen y aterricen más aviones. Por tanto, "también se aumentará el número de personas que visiten la isla".

El portavoz insistió en que este proyecto está en contra de la política medioambiental que defiende el Govern, que apuesta por la sostenibilidad. Por esta razón, pidió públicamente al Ejecutivo balear que adopte una postura clara sobre esta ampliación, si bien temió que no se va a mostrar en contra de la reforma. "Es una contradicción que el Govern apueste por la sostenibilidad, aprobando leyes que paralicen el cambio climático, y después se apoye este tipo de planes".

Recordó Alomar que el plan director del aeropuerto prevé tener una capacidad para recibir a 50 millones de pasajeros, cuando en la actualidad la cifra alcanza los 30 millones". También cuestionó que se continúe apostando por un modelo de crecimiento basado en el turismo.

La plataforma cree que se debe abrir un debate público sobre el futuro modelo de crecimiento de Mallorca. Y exige la paralización de las licitaciones de las obras, que están en proceso de adjudicación.

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