Quince entidades sociales de Baleares se han unido para crear una plataforma, con el objetido de impedir la ampliación del aeropuerto de Palma. Dicha plataforma ha anunciado una página web en la que aparece el manifiesto fundacional, así como las actuaciones que pretende ejecutar la empresa pública Aena en Son Sant Joan, para ampliar su capacidad.

Gaspar Alomar, portavoz de dicha plataforma, ha acusado esta mañana al actual director del aeropuerto de haber mentido, al señalar que las obras previstas no tienen por objetivo ampliar la capacidad operativa de Son Sant Joan. Explicó también con este proyecto se realizará una reforma global del aeropuerto, modificando tanto los espacios por donde transita un pasajero, un rediseño de las rutas y de las maniobras de aproximación, y un incremento de las puertas de embarque.

También se amplía, según la plataforma, los módulos A y D, y se incrementa la capacidad punta del sistema automático de tratamiento de equipajes. Los representantes de estas asociaciones sociales aseguran que el objetivo principal de esta reforma es ampliar la capacidad de tránsito de vuelos y de pasajeros, en contra de lo que ha venido manifestando los representantes de Aena.

Los representantes de estas quince asociaciones se han mostrado muy críticos con la falta de acción del actual Govern, dado que por una parte adopta medidas ante la emergencia climática y, por otra, no se opone a la ampliación del aeropuerto, pese a que este proyecto representa aumentar la capacidad de recibir a pasajeros que vienen a Mallorca de vacaciones.

La plataforma, entre otras cosas, exigen la paralización inmediata de las licitaciones que ahora están en marcha. Las ofertas de las empresas ya se han presentado, aunque la obra aún no ha sido adjudicada.

También exige que Aena explique con claridad cúales son sus intenciones con esta ampliación de las instalaciones. Por esta razón, exigen una reunión con el director del aeropuerto, Tomás Melgar.

Por último, pide que el Govern sea coherente con sus políticas, como por ejemplo la declaración de emergencia climática, y se oponga a la ampliación del aeropuerto. Los representantes de esta plataforma piden una reunión con los partidos políticos que apoyan al Govern que preside Armengol.