Un juzgado de lo penal de Palma ha condenado a un hombre a nueve meses de prisión por amenazar de muerte e intentar agredir con un cuchillo a su exmujer, de la que tenía prohibido aproximarse y comunicarse con ella, en las inmediaciones de un bar del barrio de Nou Llevant, en la ciudad, el pasado verano. La víctima logró esquivar las puñaladas de su antiguo compañero sentimental, quien se dio a la fuga a toda prisa ante la presencia de varias personas. El acusado, español de 49 años, que permanece en prisión provisional desde hace varios meses, confesó los hechos hace varios días.

El sospechoso, que cuenta con una condena anterior por malos tratos y otra más reciente por un delito de quebrantamiento, se declaró autor responsable de un delito de amenazas leves y otro continuado de quebrantamiento de condena. El hombre compareció en la sala de vistas a través de videoconferencia desde Málaga, donde permanece recluido en un centro penitenciario. Aceptó las penas después de que la fiscalía rebajara su solicitud.

Una vez el encausado reconoció los hechos, la magistrada dictó sentencia 'in voce' y le impuso una pena de 60 días de trabajos en beneficio de la comunidad por las amenazas leves, con la agravante de parentesco, y otros nueve meses de cárcel por un delito continuado de quebrantamiento de condena con la agravante de reincidencia.

Además, la jueza le ha prohibido aproximarse y comunicarse con la perjudicada durante dos años, así como también le ha privado del derecho para la tenencia y porte de armas por el mismo periodo de tiempo, dos años.

Los hechos se remontan al pasado 31 de julio de 2019, sobre las diez y media de la noche, cuando el acusado se dirigió armado a un bar ubicado en la avenida de México, en el barrio palmesano de Nou Llevant, a sabiendas de que allí se encontraba su expareja. El hombre acudió al establecimiento, pese a las penas de prohibición de acercamiento y de comunicación que tenía vigentes por una condena anterior y que eran conocidas por el encausado.

Una vez en el lugar, y provisto de un cuchillo, intentó agredir a la víctima con el arma blanca. No lo logró gracias a que la perjudicada consiguió esquivar los acometimientos del hombre. Acto seguido, él huyó del bar en presencia de varios testigos.

Al cabo de unas horas, el sospechoso volvió a la carga. En esta ocasión, se personó en el domicilio de su expareja, en Palma, donde mantuvo una fuerte discusión con ella.

Según la fiscalía, el hombre profirió amenazas de muerte. "Te mataré, te queda un día, mañana van a venir 18 o 20 familiares míos de Valencia con pistolas; va a ser una masacre; te voy a matar; mañana estás muerta", dijo el encausado en tono intimidatorio dirigiéndose a la víctima.

La acalorada disputa obligó a movilizarse a las patrullas de la Policía Local de Palma, ya de madrugada. Los agentes desplazados procedieron a detener al maltratador en el domicilio de la perjudicada.

El hombre fue condenado en 2017 por malos tratos y se le impuso la prohibición de acercarse y comunicarse con su expareja durante cuatro años. Además, en junio de 2019, fue sentenciado por un delito de quebrantamiento a una pena de seis meses de cárcel. El acusado sigue preso.