Los 17 migrantes detenidos ayer en Mallorca tras ser localizadas dos pateras de madrugada en aguas próximas a Cabrera y en la costa de Llucmajor han quedado libres por falta de espacio en los centros de internamiento de extranjeros (CIE) de la península.

Hoy estaba previsto que los arrestados pasaran a disposición judicial en Palma. Sin embargo, debido al estado de saturación en el que se encuentran los CIES en todo el país, en los que no hay plazas disponibles, no ha hecho falta que comparecieran en el juzgado de guardia. Así, directamente, la Jefatura Superior de Policía está poniendo en libertad a los extranjeros, a medida que registra sus datos y elabora una ficha personal de cada uno.

No solo serán liberados estos 17 migrantes en Mallorca. En total, serán 27 los tripulantes que quedarán libres en Balears, ya que los diez arrestados en Formentera también se verán beneficiados de esta medida.

No es la primera vez que los ocupantes de pateras salen en libertad en las islas. Este mismo verano, más de una decena de argelinos fueron liberados por el mismo motivo, por falta de espacio en los CIES.

Los migrantes interceptados en el archipiélago normalmente son internados en los centros de Valencia, Barcelona o Madrid. Pero, debido a la avalancha de embarcaciones registrada estas Navidades en las costas españolas, principalmente en el sur del país, ha provocado que todos los CIES estén llenos, sin ninguna plaza disponible. Esto ha provocado que los detenidos ayer en Mallorca vayan quedando en libertad.

Ahora, los servicios sociales serán los encargados de darles una primera asistencia de alojamiento y comida. Según la Delegación del Gobierno en Balears, a medida que haya plazas disponibles en los CIES en las próximas fechas, los migrantes volverán a ser detenidos y trasladados a estos centros. Pero la realidad es otra. Lo habitual es que los extranjeros aprovechen su situación de libertad para viajar a la península en barco y de ahí se dirijan a Francia u otros países europeos, por lo que resulta muy difícil que vuelvan a ser interceptados.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Diecisiete migrantes detenidos en la isla tras llegar en dos pateras

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO