Palma volvió a denunciar ayer tarde la complicada situación que sufre el pueblo saharaui. Fue un acto simbólico que consistió en el encendido de velas y en el que además de solicitar que se reconozcan los derechos de estos ciudadanos del Sáhara, también reclamaron la inmediata puesta en libertad de los más de 50 presos políticos que están en estos momentos encarcelados en prisiones de Marruecos.

Este acto de solidaridad fue organizado por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Balears. El encuentro, al que acudió una veintena de personas, pretendía reivindicar la libertad de los activistas que se encuentran "en prisiones marroquíes en situaciones de gran precariedad". Se asegura desde esta asociación solidaria que estos presos sufren un auténtico calvario y que son frecuentes los episodios de maltratos y torturas que padecen en estas cárceles, que carecen de las más mínimas condiciones de higiene. Estos presos, además, carecen de atención médica y además se les priva de la posibilidad de mantenerse comunicados con sus familias.

Durante el acto de solidaridad se volvió a recordar que en la actualidad hay más de 50 personas que han luchado a favor de los derechos civiles del pueblo saharaui que están encerrados en cárceles por razones únicamente políticas. Lo único que exigen estos activistas es que Marruecos les devuelva la tierra que en su momento les robó a la fuerza.

También se recordó ayer tarde en la plaza de Cort que la lista de activistas que han desaparecido desde 1975 supera las 500 personas.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • "En Tinduf reina la normalidad, para los saharauis somos su familia y su supervivencia"
  • Marruecos expulsa a los abogados de Baleares que intentaban asistir al juicio contra una periodista saharaui

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO