Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Control

El Govern suspende en transparencia al no informar de los pluses y dietas de sus cargos

La plataforma Dyntra sitúa a Balears como una de las comunidades más opacas, solo superada por Cantabria, Ceuta y Melilla - El Ejecutivo defiende que cumple con varios parámetros en los que sale mal parado

El Govern suspende en transparencia al no informar de los pluses y dietas de sus cargos

La reconocida plataforma internacional Dyntra, que se encarga de evaluar la transparencia de las administraciones públicas, suspende de forma contundente a la Comunidad Autónoma de Balears en 2019. Uno de sus principales argumentos es la falta de información en el portal de transparencia de la web oficial del Govern sobre las remuneraciones y dietas de los cargos públicos. Empezando por la presidenta Francina Armengol, pasando por consellers y culminando por cargos de confianza. Por ejemplo, no aparece en la web qué políticos cobran el polémico plus de residencia que tanta controversia ha desatado al descubrirse que la mitad de los que lo perciben son de Podemos.

El índice elaborado por la plataforma con sede en Bruselas, premiada por Telefónica y entidad sin ánimo de lucro, apunta a que Balears solo cuenta con un 51,2% de transparencia, ya que de 199 indicadores analizados, únicamente cumple 102. Ello significa que el Govern se queda en el puesto 16 en cuanto a transparencia con respecto al resto de Comunidades Autónomas del Estado. Balears tan solo consigue mejorar en este ranking a Cantabria, Ceuta y Melilla. El resto supera con creces a la primera administración de Balears.

El apartado de altos cargos y nula publicación de sus remuneraciones, dietas y pluses de forma accesible es una de las cuestiones que advierte Dyntra, al igual que la falta de un organismo independiente que verifique y controle la transparencia de las administraciones públicas isleñas. Jesús Jurado, secretario autonómico de Memoria Democrática y Bon Govern, explicó que precisamente la falta de un organismo independiente que controle la transparencia penaliza a las islas. "La Ley de Transparencia que se aprobó en 2011 por parte del PP no contemplaba este organismo independiente y ahora ya estamos trabajando en ello, pero deberemos actualizar la ley", aseguró Jurado.

El funcionamiento de la oficina de transparencia, que sí tienen la mayoría de comunidades autónomas, motivaría automáticamente que 15 indicadores que ahora son negativos se conviertan en positivos en el índice de la plataforma Dyntra.

De todas formas, el secretario autonómico también indicó que este tipo de plataformas en muchas ocasiones necesita actualización: "Estoy seguro de que hay indicadores que sí cumplimos pese a que nos suspenden, como en el caso de la publicación de las declaraciones de renta".

El Govern balear solo cumple 102 de los 199 indicadores de transparencia analizados por la reconocida plataforma internacional Dyntra. La falta de publicación de remuneraciones, dietas, nóminas y pluses de los altos cargos es una de las cuestiones que más castiga a las islas.Los principales indicadores

Los principales indicadores en los que el archipiélago suspende se refieren, básicamente a los altos cargos. En el caso de la transparencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol, Dyntra indica que no encuentra la declaración de la renta. El secretario autonómico Jesús Jurado apuntó que sí están las declaraciones de los altos cargos. No obstante, en la web propia de la presidenta es imposible localizarla.

El índice también suspende a la presidenta por no publicar en su web la nómina, los importes de asistencia a plenos, comisiones y dietas. En el portal de la presidencia existe una pestaña de transparencia. Sin embargo, solo se puede consultar en ella los gastos de viajes y manutención y las atenciones protocolarias, muy lejos de otras comunidades donde están desde pluses, dietas, nóminas y cualquier ciudadano puede consultarlas. En el caso de la presidencia, solo se cumple un 66% de la transparencia requerida.

Lo mismo ocurre con todos los consellers del Govern, que solo alcanzan un 53,3%. Según Dyntra, en ninguna de sus páginas web oficiales se puede encontrar su declaración de la renta, nómina, dietas por plenos, comisiones y las titulaciones. En el caso de los consellers, añade varios indicadores más que incumplen con respecto a la presidenta. Apunta que no aparece en su portal de transparencia ningún apartado para consultar las resoluciones de compatibilidad y tampoco las titulaciones que ostentan. De igual modo, suspenden al no publicarse los datos sobre el régimen de protección social y seguros personales.

En las webs oficiales de cada uno de los consellers del Govern, al igual que la presidenta Armengol, en el apartado de transparencia únicamente se pueden consultar las dietas, viajes, comidas y regalos de atención protocolaria.

Cargos de confianza suspenden

El apartado de los cargos de confianza y eventuales es el que sale peor parado en el Govern, según el índice de transparencia elaborado por Dyntra, ya que solo cumple el 28,5% de los indicadores de transparencia deseados. No se encuentran publicadas las declaraciones patrimoniales y de bienes de los altos cargos y personal eventual, tampoco su nómina con los complementos y dietas, ni tampoco las titulaciones. En este apartado, añade que tampoco figuran en los portales de transparencia de las webs oficiales del Govern las indemnizaciones que perciben estos altos cargos y personal eventual por el abandono del cargo, unas indemnizaciones a las que pueden tener derecho algunos gerentes de empresas o entes públicos en caso de cesar de su puesto en la entidad por designación política.

Asimismo, otro de los indicadores que penaliza de forma especial Dyntra es la opacidad con que actúa el portal de transparencia del Govern en temas como por ejemplo los liberados sindicales, sueldos de los mismos y a qué sindicato pertenecen. También exige que se identifiquen las personas representantes de los funcionarios y el personal laboral.

La falta de publicación de planes como los de absentismo laboral, de responsabilidad social corporativa, o de los protocolos para la eliminación de documentos son otros aspectos que también penalizan la transparencia del Govern. Lo mismo sucede con los planes urbanísticos, normas y leyes vigentes o en tramitación, que según el índice Dyntra es uno de los parámetros evaluados y en los que la Comunidad Autónoma de Balears también suspende.

En el apartado de participación y colaboración ciudadana, Balears alcanza un 57% de los indicadores de transparencia requeridos. Sin embargo, se incumple la publicación de los catálogos de los servicios públicos (horarios y precios) o la falta de un informe anual sobre la inspección general de los servicios que pueda consultarse.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Cargos de Podemos cobran el plus de 22.000 euros pese a vivir en Mallorca con su familia
  • Jorge Campos es el único líder que no declara su patrimonio a Anticorrupción

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Compartir el artículo

stats