El Servicio de Digestivo y Endoscopia del Hospital de Manacor está aplicando una novedosa técnica para la extirpación de pólipos del colon complejos, ha informado la Conselleria de Salud.

El hospital forma parte de los 16 hospitales pioneros en España en la implantación de esta metodología.

La técnica de resección endoscópica mucosa bajo el agua (REM underwater) para la extirpación de pólipos del colon complejos se dio a conocer en el 41 Congreso Nacional de Endoscopia el pasado mes.

El jefe del Servicio de Digestivo del Hospital de Manacor, Andrés Sanso, y el médico adjunto digestivo Oliver Patrón han explicado en un comunicado que los avances tecnológicos de la endoscopia digestiva han contribuido a la identificación y caracterización de lesiones mucosas complejas.

Además, han servicio para desarrollar tratamientos altamente precisos y mínimamente invasivos que pueden aplicarse en lesiones de alta complejidad, constituyendo a día de hoy una alternativa eficaz y segura al tratamiento quirúrgico convencional.

En el congreso médico se presentaron los datos de los 16 centros españoles pioneros en aplicar la técnica de REM bajo el agua.

La técnica fue descrita en el 2012 por el doctor Kenneth Binmoeller en Estados Unidos; la misma facilita la resección de grandes lesiones mucosas de forma segura y eficaz, basándose en el efecto físico de la flotabilidad de las lesiones polipoideas que se consigue al utilizar agua en la luz del colon, en vez de aire.

El primer estudio español, bajo el título de 'Eficacia de la resección endoscópica mucosa underwater para el tratamiento de lesiones colorrectales complejas. Ensayo clínico aleatorizado y multicéntrico', está liderado y coordinado por la Unidad de Endoscopia del Hospital General Universitario de Ciudad Real.

Los autores concluyeron que esta novedosa técnica permite la resección de grandes lesiones mucosas sin necesidad de inyección de sustancia submucosa, aporta mayor seguridad durante la resección (el medio líquido disipa el calor originado por la corriente de corte, disminuyendo el daño térmico de los tejidos), reduce los tiempos de intervención y presenta menor tasa de recurrencia, cuando se compara con otras técnicas endoscópicas, destacando que es un procedimiento netamente ambulatorio.

El estudio fue premiado como mejor comunicación del Congreso Nacional de Endoscopia.