La Obra Cultural Balear (OCB) ha organizado una treintena de actos en los municipios de Mallorca para celebrar la Diada de Mallorca, que tendrá lugar el próximo martes, 31 de diciembre, para conmemorar la entrada en Madina Mayurqa -la Palma musulmada- de las tropas del rey Jaume I el último día del año 1229.

De hecho, en Alcúdia, Llucmajor y Maria de la Salud ya se han celebrado actividades para preparar esta fiesta, cuyos actos principales tendrán lugar en Palma el martes.

Algunos de los pueblos de la isla en los que la OCB ha preparado actos para estos próximos días son Alaró, Algaida, Búger, Binissalem, Calvià, Bunyola, Campos, Campanet, Marratxí, Pollença, Petra, Sineu o Sóller.

Entre los actos de celebración figuran desde la arriada de la senyera, la lectura de un manifiesto unitario, conciertos, chocolatadas y el canto de La Balanguera, himno de Mallorca, así como la presentación en Petra del libro de Bernat Dentell El Camí cap a la República Catalana.

Los actos en los pueblos

Alaró

Domingo, 29 de diciembre, a las 12h en Son Tugores (Placeta de Son Tugores): colgada de la senyera, lectura del manifiesto unitario, canto de La Balanguera y brindis de celebración.

Algaida

Martes, 24 de diciembre: chocolatada

Artà

Viernes, 27 de diciembre, a las 19.45 h, en el Teatro de Artà: Bienvenida de los xeremiers. Lectura del manifiesto unitario, chocolate con ensaimada, canto de La Balanguera y concierto de Vers Endins.

Binissalem

Sábado, 27 de diciembre, a las 19h, en la plaza de l'Església: Lectura del manifiesto, Lectura de La Colcada de Pere d'Alcàntara Penya, La Balanguera y chocolatada, entre otros actos.

Búger

Sábado, 28 de diciembre, a las 12h en el Cine: Lectura del poema La Colcada de Pere d'Alcàntara Penya, lectura del manifiesto y suelta de la bandera desde el ayuntamiento y canto de La Balanguera. Habrá vermut y cava.

Bunyola

Domingo, 29 de diciembre, 19h en el Espai Climent Garau (calle de Santa Catalina Thomàs): Actuación de la Coral Minuet, recital de poesía a cargo de Aina Torres, canto de La Balanguera y brindis.

Calvià

Domingo, 29 de diciembre, a las 19h: Chocolatada y actuación de Feliu Ventura, presentando su nuevo trabajo, Convocatòria.

Campanet

Domingo, 29 de diciembre, a las 20h en Cas Metge Dolç: Hizado del Estendard acompañado de los Xeremiers de Campanet, lectura del manifiesto. Después, chocolatada.

Campos

Jueves, 26 de diciembre, a las 20h en Auditorium (Calle Convent, sn) XXXI Concert de Sant Esteve y concierto de Entreveus.

Esporles

Domingo, 29 de diciembre, a partir de las 14h en el Centro Cotoner (Calle Cotoner, 3): Comida popular, lectura del manifiesto y canto de La Balanguera.

Inca

Sábado, 27 de diciembre, a las 19h: Festa de l'Estendard en la Plaza Santa Maria Major. Lectura del manifiesto a cargo de Llorenç Gelabert Gual.

Llubí

Concierto de Mallorca Lliure.

Marratxí

Jueves, 2 de enero, Carpa de la Plaza de Can Flor de Pòrtol a las 17h: Lectura de La Colcada de Pere d'Alcántara Penya, recitado por Marga González. Teatro infantil: En Sabatot. Chocolatada y rifa. A las 19 horas: Presentación del libro Nou sobiranisme i feminismes Identitat i democràcia al segle XXI, a cargo de Miquel Rosselló y Antoni Trobat. Lectura del manifiesto.

Montuïri

Viernes, 27 de diciembre, a las 18h en la Plaza Major: Hizado del Estendard y concierto de Escarràs.

Palma

Sábado, 28 de diciembre, a las 20h en el Conservatorio de Palma (Calle Alfons el Magnànim, 64): Nit de la Cultura y Premis 31 de Desembre.

Petra

Viernes, 3 de enero, a las 19h en Can Real (Calle de l'Hospital): Conferencia El camí cap a la República Catalana, a cargo de Bernat Deltell y Rafael Pous

Pollença

Viernes, 27 de diciembre, a las 20h en el Club Pollença (Plaza Major, 10): Concierto de Meritxell Gené y Aina Torres

Puigpunyent

Domingo, 22 de diciembre, a las 11h Can Andreu de Galilea (Plaza Piuu XII): Lectura de Rondalles del Rei en Jaume.

Sencelles

Viernes, 27 de diciembre, a las 19h en Can Grau (Camino de Son Lluny): Presentación de La Colcada de Pere d'Alcàntara Penya, a cargo de Magdalena Gelabert y representación de Juan Ferragut Fiol.

Sineu

Viernes, 27 de diciembte, a las 20h, en la plaza de San Marc: Lectura del manifiesto, canto de La Balanguera con el Coro parroquial y brindis.

Sóller

Domingo 29 de diciembre, a las 19h en el Casal de Cultura (Calle de sa Mar, 13): Representación de La Colcada de Pere d'Alcàntara Penya, con la presencia de Miquela Lladó y Rosa Viale. Glosada a cargo de Mateu Xurí y Pau Rierol.*Datos facilitados por la OCB.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Una Diada para fortalecer la "identidad" de Mallorca como pueblo

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO