El senador autonómico de Més, Vicenç Vidal, ha presentado en la Cámara Alta toda una batería de preguntas sobre el otorgamiento del Ducado de Franco a Carmen Martínez Bordiu, renovado por el PP un día antes de la moción de censura que los desalojó del Gobierno. Vidal reclama la retirada de este título y recuerda que la ministra Dolores Delgado declaró en los medios de comunicación que estaba estudiando su retirada, pero no se ha hecho efectiva.

Por este motivo, Vicenç Vidal pide al Gobierno que le diga qué acciones ha realizado para suprimir el Ducado de Franco a Carmen Martínez Bordiu.

De igual modo, Vidal alerta de que el pasado 14 de diciembre el ministerio de Justicia publicaba un anuncio en el BOE en el que se había solicitado la sucesión del título de Duque de Primo de Rivera, con Grandeza de España. En concreto, este título ha sido solicitado por Fernando María Primo de Rivera y Oriol, por fallecimiento de su padre, Miguel Primo de Rivera Urquijo.

Ante esta situación, Vidal lanza toda una serie de preguntas al Ejecutivo a través del Senado. Una de las más contundentes es cuando el senador autonómico por Balears exige una respuesta: "¿Piensa el Gobierno seguir reconociendo en democracia a los líderes fascistas?".

Asimismo, Vidal quiere que el Ejecutivo de Pedro Sánchez exprese su opinión: "¿No considera la existencia de estos títulos como un agravio a las víctimas del Franquismo?".

Vicenç Vidal también quiere que el Gobierno socialista en funciones le conteste qué piensa hacer con la renovación del título de duque de Primo de Rivera, con Grandeza de España, que han solicitado sus sucesores.

En otro apartado de sus preguntas, el senador de Més también reclama al Ejecutivo central una relación de los títulos que fueron creados en la época franquista y cuántos de ellos han sido renovados durante la democracia. Toda una información que para Vidal será muy interesante analizar y que demuestra que pese a estar en democracia se sigue otorgando títulos de la dictadura.

Vidal en estas cuestiones ha cogido el testigo de su antecesor en el cargo, el socialista Francesc Antich, que fue uno de los que inició en la pasada legislatura en la Cámara Alta el proceso para la exhumación de Franco en el Valle de los caídos.