La conselleria de Movilidad y Vivienda ha impuesto 86 sanciones por infracciones en materia de vivienda a lo largo de 2019, por valor de 1,7 millones, las más altas de ellas a grandes propietarios por no registrar sus pisos vacíos, a propietarios de VPO por utilizarlas irregularmente y por casos de infravivienda.

La labor inspectora la ha llevado a cabo el nuevo cuerpo de Inspección de Vivienda, creado a partir de la Ley de Vivienda de Balears, que está integrado en la actualidad por once personas, entre inspectores, instructores y personal administrativo de apoyo, detalló la conselleria en un comunicado.

No inscribir en el registro las viviendas vacías por parte de los grandes tenedores -obligación derivada de la Ley de Vivienda-, y no vivir habitualmente en la VPO que una persona tiene en propiedad, son las infracciones que más sanciones han recibido. Ha habido además cinco sanciones por alquilar infraviviendas.

A grandes tenedores se han impuesto dieciséis sanciones que suman multas por valor de 240.000 euros, sobre todo por no haber inscrito las viviendas, aunque también hay expedientes por no colaborar -aunque hayan inscrito los viviendas- o por no comunicar cambios de titularidad o disposición de dichas viviendas, entre otros motivos.

Destacan también las 5 sanciones impuestas a los grandes tenedores por no pagar los gastos de la comunidad de propietarios en fincas donde tienen pisos vacíos, con un total de 75.000 euros de sanción.

En cuanto a los propietarios de vivienda protegida, se han impuesto 25 sanciones que suman 750.000 euros, por no vivir en la vivienda de manera permanente. Hay casos en que la VPO era empleada como segunda vivienda y otros en los que se alquilaba de forma ilegal.

Se dan también casos en que la vivienda, además, se alquila por un precio superior al que se autoriza. Cabe destacar, por ejemplo, el caso de una vivienda protegida que se alquilaba por 3.000 euros y ocho personas. En este caso, el expediente se ha seguido no sólo por lucro indebido sino también por infravivienda.

Infravivienda

Vivienda tramita expedientes de sanciones por no depositar fianzas de alquiler y también por otros casos de infravivienda. Por ejemplo, se ha descubierto un caso en que se alquilaba como vivienda el sótano de un restaurante. En total se han impuesto cinco sanciones muy graves: tres de ellas a particulares (90.000 euros en total) y dos a titulares de VPO con una sanción de 60.000 euros cada uno.