El comité territorial de Baleares del Sindicato Unificado de Policía (SUP) denunció este sábado ante el Portal de Transparencia del Gobierno el plus de 22.000 euros anuales por insularidad y transporte que cobran "algunos cargos políticos" de las islas y recordó que los policías perciben unos 68 € al mes.

El SUP registró una solicitud de acceso a información pública sobre esta cuestión ante el Portal de Transparencia del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, para conocer los detalles y la justificación de dicho plus de 22.000 euros que perciben una quincena de cargos políticos, informó la organización sindical en un comunicado.

El sindicato advirtió de que cuando reciba la información que ha solicitado acerca de este plus, tomará "las medidas oportunas" y agotará "los recursos legales establecidos" en caso de que lo considere necesario, dado que la organización sindical lleva "años" reivindicando "un ajuste y actualización al año 2020 de la indemnización por residencia" que perciben los policías.

Señalaron que un policía destinado en Mallorca, recibe por este concepto unos 68 euros al mes, por lo que invitan a la ciudadanía a "sacar sus propias conclusiones" sobre la diferencia de trato a unos y a otros.

En el escrito dirigido al Portal de Transparencia, el sindicato reclamó saber cuántos cargos públicos perciben esa cantidad económica, quiénes son y a que formación política pertenecen, así como conocer "cuál es exactamente el concepto por el que se percibe ese plus y en base a qué legislación".

El SUP reclamó además saber de qué forma están obligados a justificar que son de fuera de las islas y residen en Baleares quienes lo cobran, y si además deben justificar ese plus y de qué forma.

El martes pasado, el Parlament rechazó una enmienda de MÉS per Menorca a los presupuestos de 2020 para modificar ese complemento por lo que los altos cargos del Govern balear que trabajen en Mallorca y estén empadronados fuera de la isla -en Menorca y las Pitiusas o en la Península- continuarán cobrando el complemento en concepto de residencia de 22.000 euros, además de su correspondiente sueldo.