Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Archivan el caso del exdirector de la UNED

Una jueza de Palma cierra la causa contra Miguel Ángel Vázquez, detenido por amañar unas elecciones internas, al no poderle atribuir la autoría de los hechos

Miguel Ángel Vázquez. manu mielniezuk

Un juzgado de Palma ha archivado el caso contra el exdirector de la delegación en Balears de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Miguel Ángel Vázquez, investigado por un delito de usurpación de identidad por el amaño de unas elecciones internas del centro, al no podérsele atribuir la autoría de los hechos.

La jueza ha cerrado la causa al argumentar que, dada la mecánica de los hechos, es "imposible" determinar, con la certeza necesaria de un procedimiento penal, la autoría de los mismos. Además, según destaca el auto de sobreseimiento del juzgado de instrucción número 12 de Palma, de lo actuado durante estos últimos meses no aparece debidamente justificada la perpetración del delito.

Por todo ello, la magistrada ha decretado esta misma semana el sobreseimiento provisional de la causa, como había solicitado en un primer momento la abogada defensora Raquel Viladrosa.

Después de que la defensa reclamara que su cliente fuera exculpado, tanto el Ministerio Fiscal como el Abogado del Estado estuvieron también de acuerdo en que el procedimiento se archivara. Así pues, ambos organismos presentaron sendos escritos informando favorablemente sobre el sobreseimiento del caso.

Detenido en febrero

El exdirector de la UNED en Balears fue detenido el pasado mes de febrero en Palma por la Policía Nacional en el marco de la denominada 'Operación Academo' iniciada en 2017. Los agentes del grupo de Delitos Tecnológicos le acusaron entonces de usurpación de identidad y revelación de secretos. El catedrático, que era el director del centro desde 1999, quedó en libertad poco después.

La Policía le acusó de haber accedido al correo electrónico de 19 antiguos profesores, a los que no había dado de baja, para votar en nombre de ellos a un amigo suyo como representante de los profesores tutores en el Consejo Rector. Este órgano decide sobre asuntos económicos de la institución. Los hechos no han quedado probados.

Compartir el artículo

stats