La Sindicatura de Cuentas deja a Vox sin subvención electoral por no detallarle sus cuentas en Balears. Según informó ayer el órgano fiscalizador en el archipiélago, el partido de extrema derecha le comunicó que le era imposible separar sus gastos de campaña del resto de la contabilidad del partido, a sabiendas de que, al no hacerlo, se quedaba sin la compensación de sus gastos electorales, una información que la Sindicatura remitirá al Tribunal de Cuentas.

Según el informe publicado ayer por la Sindicatura, Vox es la única formación que no ha informado de los gastos de su campaña electoral. El partido de Jorge Campos, explicó el órgano fiscalizador, sí remitió a finales de septiembre su contabilidad electoral, pero diez días después se dirigió al órgano para asegurarle que lo que "por error" se había entregado era la contabilidad del partido. La formación avisaba en su escrito que le era "imposible" separar sus gastos electorales del resto de sus cuentas y que, por ello, renunciaba a la subvención electoral por las elecciones de mayo.

Con todo, la Sindicatura entiende que el partido no le ha presentado las cuentas y que con ello incumple la ley Electoral. "Esta información se remitirá al Tribunal de Cuentas que es el órgano competente en materia de fiscalización de la contabilidad de los partidos políticos", informó la Sindicatura, que como consecuencia, deja en cero euros su propuesta de subvención a Vox.

Cabe recordar que la contabilidad de Vox desató una crisis interna en el partido por la que después de los comicios de mayo dimitió y abandonó el partido su tesorera y número cuatro, Núria Díez, y más tarde su diputada nacional Malena Contestí. Semanas después de la dimisión de la tesorera saltó la polémica por el cobro de facturas en concepto de asesorías jurídicas de cuatro miembros del partido entre ellos su líder Jorge Campos y su número dos, Sergio Rodríguez.

Campos acabó admitiendo el pago mediante facturas pero señalando que se correspondían a trabajos realizados y que todo era "conforme a la ley". El líder de la formación informó en ese momento de que el partido había firmado un préstamo de 80.000 euros con un particular.

Reparto de 1,6 millones

En total, las formaciones que obtuvieron representación se repartirán cerca de 1,6 millones de euros en concepto de subvención electoral, en función de sus gastos y resultados. De esta manera, el PSOE recibirá por sus resultados en Parlament y consells 828.000 euros. Una propuesta por la que, no obstante, los socialistas han presentado alegaciones por gastos de su campaña que han sido excluidos por parte de la Sindicatura. Lo mismo ha hecho el PP, que recibirá 344.000 euros. Podemos recibirá 228.000 euros Ciudadanos 72.000, Més 382.000 y El Pi 316.000.