El nuevo líder de Més, Antoni Noguera, quiere que su formación marque perfil ecologista, especialmente después de haber tenido lugar la cumbre del clima COP25. Para ello, los ecosoberanistas plantearán a sus socios de Govern de PSOE y Podemos trabajar el año que viene en la implantación de nuevos impuestos verdes en Balears a partir de 2021.

Noguera compareció ayer en su primera rueda de prensa como nuevo coordinador de Més después de salir elegido en el congreso de su partido a finales del pasado noviembre. El exalcalde de Palma planteó un decálogo de propuestas como "hoja de trabajo" para tomar medidas que afronten la declarada emergencia climática en el archipiélago.

Entre las medidas que reclaman los ecosoberanistas está la de desarrollar una fiscalidad verde de la que se tenga "gran parte de estos impuestos para 2021". Además del canon de residuos previsto en los acuerdos de Bellver y en la ley balear de Residuos, el líder ecosoberanista planteó tributos sobre las emisiones contaminantes de las centrales térmicas e incineradoras, a los tendidos eléctricos y un recargo finalista sobre la gasolina y el diésel para financiar el transporte público.

Desarrollo ley Cambio Climático

Además de las nuevas figuras impositivas, también proponen incentivos en el IBI o la harmonización del impuesto de circulación de vehículos. Noguera puso también como ejemplo el impuesto a los vehículos más contaminantes aprobado en Cataluña.

Los ecosoberanistas también abordaron el desarrollo de la ley de Cambio Climático y volvieron a mostrar su malestar con el acuerdo alcanzado entre Govern y Madrid para suspender el veto al diésel a la espera de la ley nacional. El acuerdo, publicado ayer en el boletín oficial BOIB, recoge que ambas partes "coinciden en considerar" que el veto a nuevos diésel en 2025 es "competencia reservada en exclusiva al Estado".

"Hasta 2019 tuvimos esta controversia pero había argumentos jurídicos de que con nuestras competencias se podía hacer", recordó el número dos, Josep Ferrà.