El Servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), a cargo del Consell de Mallorca, empezará el próximo año con grandes novedades. Además de un descenso del 25% en los precios que tienen que pagar los propietarios de los vehículos, se ha aprobado ampliar el horario de atención al público. Hasta la fecha la estación de servicio atiende desde las siete de la mañana y cierra doce horas más tarde. A partir del día 2 de enero del año próximo abrirá una hora antes, es decir, a las seis de la mañana, y cerrará dos horas más tarde, que serán las nueve de la noche. De esta forma, se ofrecerán tres horas más de servicio, con lo que se podrán atender a muchos más vehículos que hasta ahora. Esta ampliación de horario se produce, según explicó ayer el conseller de Movilidad del Consell de Mallorca, Iván Sevillano, para dar respuesta inmediata a la gran demanda de inspecciones y, sobre todo, para terminar con los retrasos que el servicio de ITV vienen sufriendo desde hace más de seis meses. De hecho, en estos momentos se están dando citas para pasar la inspección para dentro de tres meses.

Este año el Consell ha sacado a concurso el nuevo servicio de ITV, que ha asumido la misma empresa que lo venía desarrollando hasta ahora. Debido a que se ha ampliado el servicio, también se ha decidido aumentar la plantilla con 21 nuevos trabajadores, que se repartirán en distintas funciones entre las cuatro estaciones de inspección que hay en Mallorca. La empresa concesionaria ha tenido que aceptar las nuevas condiciones que ha impuesto la institución insular, aunque ello suponga ganar mucho menos dinero del que ha venido disfrutando en los últimos años.

Otra de las novedades del servicio es que a partir de ahora el conductor no podrá pagar las tasas con dinero en metálico. El Consell de Mallorca impone dos sistemas de pago. Se podrá pagar, bien a través de la tarjeta de crédito o de débito, o realizando un ingreso bancario, aunque previamente el propietario del vehículo tendrá que solicitar una carta de pago en las oficinas de ITV. Además, se está trabajando para desarrollar un tercer sistema de pago. Aunque no se sabe en qué momento se aplicará, con este tercer método el conductor, en el momento que reserve una fecha y una hora para realizar la inspección, también podrá pagar la tarifa. Si lo hace de esta forma no tendrá la necesidad de pasar por la oficina, sino que podrá ir directamente a la cola donde esperan los vehículos que son inspeccionados.

Hace unos meses el Consell de Mallorca liberalizó 15.000 citas previas que ya habían sido concertadas, al averiguarse que habían sido reservadas por distintos talleres de mecánica. Iván Sevillano explicó que se trató de una solución provisional, ya que si no se hubiera adoptado esta medida el retraso para conseguir una cita habría alcanzado los seis meses.

El conseller también adelantó que la inspección de vehículos agrarios se continuará desarrollando a través de visitas móviles, como se hacía hasta ahora. La diferencia es que este servicio lo realizará la empresa concesionaria, que enviará a sus técnicos a las fincas agrícolas para comprobar el estado de los vehículos.