Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Parlament

Vox agita un aburrido debate de las cuentas

El diputado del partido de ultraderecha que recitó el Cara al Sol ironiza sobre el cambio climático, defiende cerrar TVE y lamenta la exhumación de Franco

Salvado el plus de residencia para los cargos fichados de la península por Podemos, el debate de los presupuestos parecía ayer condenado a perder intensidad en el Parlament. No fue así. Con el 'no' del PSOE tumbando enmienda a enmienda con contadas excepciones, lo que PP y Ciudadanos tildaron de "rodillo", el pleno acabó girando en torno a Vox y a los exabruptos de su incansable diputado Sergio Rodríguez, que ironizó sobre la emergencia climática, defendió acabar cerrando TVE, tildó de "lujo" las políticas de memoria histórica y lamentó la exhumación de Franco.

Rodríguez, el diputado que recitó el Cara al Sol en el Parlament y que ayer subió a la tribuna con alusiones al Génesis, defendió por segundo día todas las enmiendas de la formación de extrema derecha. "Que le dejen descansar un poco", acabó pidiendo con sorna el portavoz de Més, Miquel Ensenyat, a Vox. Los incendiarios comentarios del diputado, que llegó a decir que "todo el mundo tiene derecho a enterrar donde quiere a sus muertos, excepto una familia que todos saben quién es", fueron duramente reprendidos por todos los partidos del Pacto. También El Pi y Ciudadanos chocaron durante el debate con Vox.

"Ya estamos insensibilizados", admitió desde la tribuna la consellera Isabel Castro sobre los comentarios de Rodríguez: "Usted ayer dijo 'no pasarán y pasaron' y se alegraron", cargó la consellera. También el conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir, contraatacó a los diputados de extrema derecha: "Llama la atención las enmiendas de Vox cuando el día que expliqué los presupuestos en comisión el señor [Jorge] Campos, recriminó el conseller de Més.

"Declaran la emergencia climática pero no quieren invertir los recursos a depuradoras sino destinarlos a una televisión que no ve nadie", pronunció Rodríguez en una de las muchas enmiendas en las que defendió cerrar IB3.

"Me preocupa que digan que todos los políticos son iguales, porque no es así: mientras unos hablamos de emergencia climática, otros lo niegan, haciendo de Trump o de Bolsonaro y critican a Greta [Thunberg]", le afeó por su parte el portavoz adjunto de Més, Josep Ferrà, quien instó al Govern a trabajar el año que viene en el desarrollo de impuestos verdes como el nuevo canon de residuos.

Ensenyat se pasa de sincero

En tromba contra el diputado de Vox salió durante el debate de las enmiendas a la política de memoria histórica la diputada socialista y exconsellera insular Mercedes Garrido: "Su tono condescendiente y faltón es muy ofensivo para las víctimas", le reprochó: "Que compare la exhumación de una víctima con comprarse unos zapatos caros es una vergüenza".

A punto de votar las primeras enmiendas del día de ayer, Rodríguez acabó pidiendo disculpas por sus ausencias durante algunas intervenciones: "No es por faltarles el respeto, sino para cumplir con el ciclo del agua", pronunció.

"Cuando le he visto salir una vez más he pensado en decirle que se mire la próstata", le contestó Ensenyat. Mientras la portavoz socialista Silvia Cano llamaba a todos sus diputados para que llegaran a tiempo a la votación, el portavoz de Més fue alargándose en su intervención hasta que se sinceró: "Es que falta gente y me han dicho que me alargue todo lo que pueda", confesó.

Después de cinco horas de debate, dos enmiendas aprobadas.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • PSOE, Podemos y Vox salvan el plus de residencia a los cargos de la península

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Compartir el artículo

stats