Un joven de Balears de 16 a 29 años se ve obligado a dedicar el 123,6% de su salario para poder pagar un alquiler. Si se trata de hacer frente a una hipoteca por la adquisición de la vivienda, la parte del sueldo que debe destinar es de un 91,8%. No hay ninguna otra comunidad autónoma en la que se alcance unos niveles de esfuerzo económico tan alto, según se destaca en el Observatorio de Emancipación que elabora el Consejo de la Juventud de España correspondiente al primer semestre de 2019. Eso explica que la tendencia creciente para poder independizarse de la familia a esas edades sea la de compartir residencia.

El salario medio de un residente en las islas con edad comprendida entre los 16 y los 29 años se cifra en unos 11.000 euros netos al año, ligeramente por debajo de la media española. Eso supone unos 900 euros mensuales (doce pagas anuales). Con este importe, y teniendo en cuenta el elevado valor de los alquileres en las islaselevado valor de los alquileres en las islas, el resultado es que el sueldo medio de un joven del archipiélago no basta para poder abandonar el domicilio familiar. Un dato a tener en cuenta: en el archipiélago se necesita ese 123,6% del salario para hacer frente al alquiler, cuando esa tasa media en el conjunto del país es de un 94,4%.

Sin embargo, Balears presenta una de las tasas de emancipación más altas de España. El 21,1% de los residentes en el archipiélago de 16 a 29 años ha abandonado el domicilio familiar para independizarse, cuando la media estatal es de un 18,6%. Solo Cataluña, Navarra y La Rioja presentan porcentajes superiores al de las islas.

¿Cómo se explica que en el archipiélago haya más jóvenes menores de 30 años que consiguen independizarse si es donde resulta más caro hacerlo? La explicación es que la situación laboral balear es mucho mejor que en el resto del país, y que permite que haya más personas con un puesto de trabajo y contratos más estables, lo que hace que resulte más fácil encontrar a otros jóvenes con los que compartir piso, una opción que está registrando un fuerte incremento, según se pone de relieve en este estudio. Así, la tasa de pobreza juvenil es en las islas una de las más bajas del país.

Sin embargo, incluso compartiendo residencia el joven balear tiene que destinar más de un 40% de sus ingresos al alquiler si vive en Palma (solo en Barcelona se da también esta situación entre las capitales de provincia), cuando el máximo recomendado es no superar el 30%.

Nativos menos emancipados

Además, se destaca que en el archipiélago hay un porcentaje especialmente alto de jóvenes llegados desde otras comunidades o desde el extranjero, y ese es un factor clave.

Porque si se analiza la tasa de jóvenes de 16 a 29 años que han nacido en las islas y se ha emancipado, ésta cae por debajo del 15% y se sitúa en el décimo puesto por autonomías, lo que supone que son los llegados de fuera los que la elevan hasta situarla entre las más altas de España. Es decir, si se cuenta con esa opción, son muchos más los que prefieren seguir viviendo en casa de los padres.

Además, son las mujeres las que muestran el porcentaje más alto de emancipación, que en el archipiélago se acerca al 30% (el más alto del país), cuando entre los varones se sitúa por debajo del 15% y está entre los más bajos.

Estudios superiores

El informe sobre emancipación elaborado por el Consejo de la Juventud de España pone de relieve que Balears es la zona del país donde los jóvenes se ven obligados a destinar la parte más alta de su sueldo para poder acceder a una vivienda, pero a cambio son los que presenta la situación laboral más estable, lo que facilita el compartir piso con otras personas que cuentan con un salario. Pero aunque las islas están entre las autonomías con mayor tasa de jóvenes con empleo indefinido y a jornada completa, también presentan, junto con Canarias, el porcentaje más alto de personas de 16 a 29 años con títulos superiores que se ven obligadas a aceptar empleos por debajo de su cualificación, especialmente entre las mujeres. Este problema afecta a más de la mitad de los jóvenes de las islas, lo que explica que los salarios se sitúen por debajo de la media estatal.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El precio del alquiler en Palma se dispara más de un 50% en cinco años
  • Balears es la comunidad con la tasa más alta de jóvenes emancipados

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO