19 de diciembre de 2019
19.12.2019
Diario de Mallorca
Corrupción

La fiscalía anticorrupción pide el sobreseimiento del caso ORA

Los fiscales madrileños no ven indicios para llevar a juicio a Antoni Roig y Álvaro Gijón

18.12.2019 | 21:05

La fiscalía anticorrupción ha pedido al juez Antoni Garcías que sobresea el caso ORA, una pieza separada del caso Cursach donde estaban investigados, entre otros, el empresario Antoni Roig y el exedil del PP en Cort Álvaro Gijón. Los fiscales anticorrupción madrileños encargados del caso Cursach no ven pruebas para llevar a juicio a los investigados, algunos de los cuales fueron detenidos e incluso pasaron algunas semanas en prisión preventiva.

Garcías había dado por concluida la instrucción de esta pieza separada, donde se ha investigado la supuesta manipulación del concurso para adjudicar la ORA de Palma a una empresa participada por Roig y el supuesto soborno a cambio pagado a Álvaro Gijón.

La decisión de los fiscales anticorrupción de Madrid encargados del caso Cursach sobre esta pieza separada era una prueba de fuego para la instrucción de la misma por el magistrado Manuel Penalva y el fiscal Miguel Ángel Subirán.

La Policía Judicial ha emitido, en una pieza separada del caso Cursach que instruye la jueza Carmen Abrines, un duro informe donde acusa a Penalva y Subirán de manipular la instrucción del caso ORA para buscar pruebas a toda costa contra Gijón y el ex secretario general del PP José María Rodríguez. Este atestado sostiene que Roig fue presionado durante su detención para que confesase que había pagado un soborno a Gijón a cambio del contrato de la ORA.

Según sostuvo el exjuez del caso Cursach, Manuel Penalva, el concurso fue amañado, como lo demostraría lo ilógico que en un contrato deficitario para el ayuntamiento de Palma como es la ORA, se eligiera la oferta económicamente más cara que el resto de proyectos.

Los primeros investigadores de este caso sospecharon que Gijón había blanqueado el soborno con una vivienda y que sus padres y hermanos le habían ayudado a lavar ese dinero negro, algo rechazado por el político y su familia.

De acuerdo con las defensas, no hay ni una sola prueba de que el concurso se amañase y menos del supuesto soborno de un millón de euros.

Cuando estalló el caso ORA se practicaron varias detenciones y algunos de los sospechosos llegaron a pasar varios días en prisión preventiva. Ahora el juez Garcías deberá decidir si archiva esta pieza separada, algo probable debido a la ausencia de acusación. En la pieza no hay acusaciones privadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.