El informe del Instituto de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (IAQSE) sobre los resultados académicos de primaria, secundaria y bachillerato de Balears correspondientes al curso 2018-2019 confirma la mejora del alumnado de las islas. El estudio, que recoge la evolución a lo largo de los últimos seis cursos escolares, refleja que continúa descendiendo el índice de repetición. Así, en primaria se redujo en el segundo ciclo de la etapa (de cuarto a sexto curso) más del 60 por ciento en comparación con el curso 2013-2014, siendo la comunidad autónoma que más rápido ha bajado la tasa de repetidores, según resaltó el conseller de Educación, Martí March. En ESO, en el mismo período, se produjo una reducción media del 33 por ciento en el número de repetidores.

El estudio muestra además un descenso progresivo del abandono escolar, que March calificó de "deserción escolar", en la etapa de ESO. Si entre el alumnado que comenzó primero de Secundaria en 2013 la pérdida de matrícula afectó al 21,6 por ciento, descendió en 5,5 puntos entre los estudiantes que empezaron primero en 2015, situándose en el 16,1 por ciento.

Estos son algunos de los datos que destacaron ayer Martí March, el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, y el director del IAQSE, Antoni Bauzá, en la presentación del informe. En el estudio se muestra como prueba de la mejora de los resultados académicos el más del 90 por ciento de aprobados en primaria y más del 86 por ciento de cuarto de ESO que obtuvo el título de graduado, 3,4 puntos más que en el curso 2013-2014.

March resaltó que se trata de una evolución positiva especialmente destacable teniendo en cuenta que Balears es una de las comunidades donde más ha aumentado la matrícula escolar en el tramo obligatorio de la educación en los últimos años, en gran parte debido a la llegada de alumnado extranjero. En este sentido, recordó que Balears es la comunidad con el porcentaje más elevado de alumnos extranjeros, que suponen el 14,4 por ciento de los estudiantes, y que la mayoría de indicadores muestran que los resultados académicos medios entre el alumnado que llega de fuera son más bajos que los del resto de los estudiantes.

El conseller sostuvo que la mejora que muestra este estudio, junto a otros de evaluación externa como el informe PISA, refleja que Balears va avanzando para conseguir el objetivo de un sistema educativo basado en "los ejes de la calidad y la equidad" que se marcó en la pasada legislatura. "En la educación no existen milagros, pero son resultados positivos y, sin querer caer en el triunfalismo, demuestran que algunos análisis catastrofistas no responden a la realidad", concluyó.