La consellera de Administraciones Públicas y Modernización del Govern, Isabel Castro, el representante de Més per Menorca, Josep Castells, y el Pi, Jaume Font, han firmado hoy un protocolo por el que el Govern de les Illes Balears se compromete a incrementar en 2 millones de euros la transferencia de la Administración de la Comunidad Autónoma al Ente Público de Radiotelevisión de las Illes Balears (EPRTVIB).

Este compromiso de aumento presupuestario para IB3 se tramitará durante el primer trimestre de 2020 con la modificación del estado de gastos de los presupuestos generales de la comunidad autónoma.

El objetivo del acuerdo es conseguir la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del ente público mediante dos medidas que se introducirán en los pliegos de condiciones de los próximos concursos de adjudicación de servicios.

En concreto, el acuerdo recoge que los contratos de adjudicación incluirán, como condición especial de ejecución, la obligación de todas las empresas contratistas de promover la negociación colectiva durante el plazo de ejecución de los contratos, a fin de que los trabajadores puedan negociar los convenios de empresa correspondientes para poder regular las condiciones laborales y salariales de los propios trabajadores de las empresas respectivas.

Además, como criterio de adjudicación de estos contratos, se introducirán cláusulas que puntuarán la mejora de las condiciones salariales previstas en el convenio estatal. La legislación de contratos del sector público permite incluir en los contratos públicos condiciones especiales de ejecución, como por ejemplo las de carácter social o relativas al empleo. El acuerdo supone la retirada por parte de los diputados de MxMe y el Pi las enmiendas presentadas al respecto durante la tramitación parlamentaria del presupuesto.