El PSIB abre la puerta a la rebaja del plus de residencia de 1.800 euros mensuales para miembros del Govern de fuera de Mallorca. Los socialistas aseguran que "estudiarán y valorarán" la propuesta hecha por Podemos de pasar de 22.000 a 12.000 euros anuales el complemento que cobran seis altos cargos y asesores fichados desde la península por el partido de Pablo Iglesias en Baleares.

Después de una semana defendiendo el complemento y de que incluso el vicepresidente del Govern, el podemita Juan Pedro Yllanes, tildará de "adecuado y ajustado" los 22.000 euros del plus de residencia de sus altos cargos fichados de la península, el Consejo Ciudadano de Podemos acordó ayer presentar mañana una transacción a la enmienda de Més per Menorca para rebajar el complemento en los presupuestos de 2020.

"El complemento tiene sentido para garantizar la residencia en los casos de doble o triple insularidad", ha defendido hoy la portavoz socialista, Silvia Cano, que ha rechazado como ya hizo su grupo en comisión la enmienda de Més per Menorca para "que no haya discriminación por razón de procedencia".

Sin embargo, no ha cerrado la puerta a la rebaja planteada por Podemos a raíz de la polémica: "Lo de Podemos es una nueva propuesta y la estudiaremos y valoraremos", se ha limitado a explicar sobre si apoyarán o no la transacción. "Podemos ha hecho esta propuesta de manera unilateral en sus círculos", ha lamentado, insistiendo en que "primero debemos estudiarlo antes de aceptar".