Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La subida del nivel del mar amenaza el aeropuerto y decenas de playas

El deshielo provocado por el calentamiento global sepultará bajo el agua arenales, paseos marítimos e infraestructuras a finales de siglo - Las bahías de Palma y de Alcúdia corren el riesgo de desaparecer

Mapas interactivos: proyecciones de la organización Climate Central.

El calentamiento global tendrá un impacto directo en todos los archipiélagos del mundo, incluyendo Balears, en forma de subida del nivel del mar. De seguir con el actual nivel de emisiones a lo largo de este siglo el agua cubrirá playas, paseos marítimos y, en el caso de Mallorca, también el aeropuerto de Son Sant Joan.

Así lo pone de manifiesto un mapa interactivo que puede consultarse en Sursing Seas, un proyecto digital lanzado por la organización independiente Climate Central. Se trata de una especie de observatorio del clima radicado en Estados Unidos en el que se citan científicos y periodistas especializados para informar de cualquier hecho relevante relacionado con el calentamiento global.

Las proyecciones permiten vislumbrar diversos escenarios de futuro dependiendo de cuánto suba la temperatura del Planeta a lo largo del presente siglo XXI. Es decir, a mayor contaminación, mayor será la subida del nivel del mar. Y el impacto en Mallorca puede ser catastrófico.

El peor de los escenarios contempla una subida global de los termómetros de cuatro grados, temperatura que se alcanzaría en caso de mantener los actuales niveles de emisiones y el rápido deshielo que provocaría. Según la proyección de Sursing Seas, el agua sepultará el aeropuerto de Son Sant Joan y la Platja de Palma, incluyendo su paseo marítimo y las edificaciones más próximas al agua.

El agua también devastaría el Port de Palma y el Parc de la Mar, llegando de nuevo a los pies de la Seu. El Polígon de Llevant también desaparecería.

En el norte de la isla el mar haría desaparecer la playa de Pollença y se adentraría varios kilómetros inundando el núcleo urbano. L’Albufera de Alcúdia también sería historia, al igual que todo el litoral de la bahía. En el sur, la zona comprendida entre sa Ràpita, la Colonia de Sant Jordi y ses Salines también quedaría sumergida.

Los mapas son más alentadores en caso de que los termómetros suban únicamente 1,5 grados. Ese incremento es ya inevitable, según la comunidad científica, y aunque es el mejor escenario posible también tendría consecuencias para Mallorca. En este caso el aeropuerto solo quedaría parcialmente sepultado, y buena parte de la Platja de Palma se libraría del agua.

Pollença también perderá superficie y desaparecerá su paseo marítimo, pero el avance del agua será menor. Incluso en este escenario l’Albufera de Alcúdia desaparecerá y también un buen número de las playas y calas que cada verano se saturan.

Acuerdos de París

Las proyecciones son más que preocupantes para una isla que a día de hoy basa su economía en el turismo. Incluso en un escenario en el que se cumplieran los Acuerdos de París -reducir drásticamente las emisiones en 2050- y en el que el incremento de la temperatura no superara los dos grados, parte del territorio insular quedará sumergido.

La subida de la temperatura, incluso de manera moderada, también causará estragos en Menorca, Eivissa y Formentera. Puertos, playas, humedales y centrales térmicas están amenazadas.

Compartir el artículo

stats