Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El conflicto ha acabado con nuestra generación"

Dos activistas saharauis explican en Palma la situación que padece la mujer en las zonas ocupadas - Denuncian la falta de derechos humanos

Las dos mujeres relataron ayer en Palma su vida en el Sáhara.g .bosch

Nayat Jaia Abdala y Hayat Rguibi son dos mujeres saharauis que dedican su vida a luchar por su pueblo para conseguir que se celebre un referéndum de autodeterminación. La primera representa a la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, mientras que su compañera es una periodista que pertenece a Equipe Media, un grupo que pretende romper el bloqueo informativo que sufre el Sáhara Occidental. Ambas fueron las protagonistas de la mesa redonda que se celebró ayer tarde en Palma, donde se habló de la difícil situación que sufre la mujer en los territorios del Sáhara. Ambas mujeres fueron invitadas por el Fons Mallorquí de Solidaritat y por la Asociació d'Amics del Poble Saharaui de Balears.

Hayat Rguibi tiene 29 años y aunque es muy joven ya ha sufrido torturas. "Estuve seis meses en lo que llamamos la prisión negra. Me detuvieron por asistir a un campamento de protesta. En la cárcel fui torturada". La activista, pese a su dura experiencia, no desiste en su lucha y afirma que no parará hasta que se logre algún día que Marruecos autorice la celebración de una votación para decidir la independencia de su pueblo.

La mujer representa a una nueva generación que ha asumido la lucha de un grupo de personas que está dispuesto a ir a prisión para conseguir los derechos que merece la población del Sáhara. Su forma de que se conozca la situación es realizar reportajes periodísticos. "En el Sáhara no hay libertad. Nuestra situación es cada vez peor, vivimos en una cárcel cerrada". La joven señala que en el territorio en el que vive no se respetan los derechos humanos, y se queja de que los países europeos, aunque apoyan el referéndum, después "son incapaces" de imponer esta voluntad al gobierno marroquí.

En prisión

La mujer explicó que varios de sus compañeros están en prisión y han sido condenados a cadena perpetua solo "por defender los derechos de nuestro pueblo. Marruecos es el gran culpable de esta situación y no dejaremos de luchar para que se nos reconozca como un país independiente".

Su compañera Nayat Jaia Abdala reivindicó el papel que tiene la mujer en el entorno saharaui. Explicó que la organización de la que forma parte se ocupa de que todas las mujeres de su pueblo puedan tener acceso a la salud, a la educación y las actividades sociales. Afirma que la mujer saharaui se ve obligada a mantener una doble lucha. Por una parte, tiene que reclamar sus derechos como ciudadana y por otra parte está obligada a defender su condición de mujer.

La activista asegura que poco se conoce sobre el papel que desarrollan las mujeres en el Sáhara, pero señala que es fundamental para conseguir la autodeterminación. "La lucha de la mujer saharaui empezó mucho antes de que se produjera nuestro éxodo al desierto. Mientras los hombres luchaban, las mujeres se encargaban de proteger los campamentos y de cuidar de sus familias.Por ello se respeta tanto su papel".

Afirman que las mujeres se sienten respaldadas por los hombres en esta lucha por la libertad de su pueblo, ya que aseguran que en "el Sáhara existe mucho menos machismo que en otros países árabes".

"No vamos a desistir jamás de nuestra lucha. Sabemos que no tendremos vida, porque el conflicto del Sáhara ha terminado con nuestra generación. Pero lo que pretendemos es que la próxima generación no viva lo que hemos sufrido nosotras".

Ambas mujeres denuncian que Marruecos está vendiendo toda la riqueza que se genera en el territorio saharaui y denuncian que en España se compra pescado "que está manchado con el sufrimiento de nuestro pueblo".

Uno de sus objetivos es terminar con el bloqueo informativo que impone el régimen de Marruecos y para ello desarrollan una labor clandestina para dar a conocer al resto de países la situación que sufren. "Vamos a luchar hasta el final hasta conseguir un estado libre", aseguran.

Compartir el artículo

stats