La isla como destino MICE (turismo de reuniones, incentivos, conferencias y exhibiciones, por su acrónimo en inglés) apenas está arrancando su andadura. Todavía "somos unos tremendos desconocidos, pero ya nuestros competidores saben del gran potencial de Mallorca", aseguró ayer Ramón Vidal, director del Palau de Congressos y el Meliá Palma Bay. Aún así, para 2020 el recinto congregará siete grandes eventos que traerán a Palma a alrededor de 8.300 asistentes. Seis congresos son médicos.

La ronda de grandes eventos arranca en enero con el European Symposium SEPA-DGI-DGPARO, reunión de tres sociedades científicas de España y Alemania, sobre enfermedades periodontales y periimplantarias, que reunirá a 700 asistentes los días 24 y 25. En marzo, del 5 al 7, se celebrará el XV Congreso de la Sociedad Española de Glaucoma, con 300 participantes. Seguirá el HITEC Europe 2020, la reunión de la marca de conferencias y exposiciones de tecnología hotelera, entre el 21 y 23 de abril, con 500 congresistas.

La Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica, celebrará su XXVII Congreso SEGHNP del 21 al 23 de mayo, al que se prevé que asistirán 500 personas.

Ese mismo mes, entre el día 28 y el 30 el Palau acogerá el Congreso Nacional de Medicina General y de Familia (SEMG), con 2.500 participantes.

A inicios de junio, del 4 al 6, será la Asociación Española de Pediatría la que celebrará su congreso en Palma. Se espera recibir a unos 2.000 asistentes. Y en octubre, del 29 a 31, se llevará a cabo el Congreso Nacional de Enfermedades Cardiovasculares (SEC2020), con 1.800 participantes.

El Palau de Congressos ha provocado un incremento del 30% en las pernoctaciones hoteleras en Palma, apuntó Pedro Homar, director gerente de la Fundació Turisme Palma 365. Las empresas que quieren venir a la isla a celebrar sus eventos "nos piden una ventanilla única" como segmento MICE, añadió Homar, durante Mallorca Loves MICE, la tercera reunión sobre turismo de congresos que acoge Ciutat.

Vicens Torres, director adjunto de la AETIB, abundó sobre el impulso que se le quiere dar a la conectividad aérea, con destinos europeos y de larga distancia.

Para 2021 hay confirmados 9 congresos y 4 para 2022.