Casi ocho de cada diez (el 79,04%) desahucios realizados en las islas al término del tercer trimestre de este año fueron debidos a impagos del alquiler. Un porcentaje que pese a ser muy elevado ha disminuido interanualmente un 8,2%, informó ayer el TSJB a raíz de los datos contenidos en el informe Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales de la sección de estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hecho público ayer.

Entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de este año, los juzgados de primera instancia y primera instancia e instrucción de las Islas practicaron un total de 396 lanzamientos, un 12,4% menos que en el mismo trimestre de 2018. De ellos, 313 fueron por impago de alquiler; 74 derivaron de ejecuciones hipotecarias y los 9 restantes obedecieron a otras causas.

Los lanzamientos derivados de ejecuciones hipotecarias han mostrado una disminución interanual del 28,8% mientras que los derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) han descendido por segundo trimestre consecutivo, en esta ocasión un 8,2% respecto al mismo periodo de 2018.

Por territorios, Cataluña -con 2.239, lo que representa el 22% del total nacional- fue la CC AA en la que se practicaron un mayor número de lanzamientos.

El número de concursos presentados en Balears durante el tercer trimestre del año, contabilizando los presentados en los juzgados de lo mercantil y los de personas físicas registrados en los juzgados de primera instancia e instrucción, ha mostrado un incremento del 21,3% respecto al tercer trimestre de 2018. En total se han presentado 57, de los que 20 correspondieron a personas físicas no empresarios.

Solo en los juzgados de lo mercantil se han presentado 37 concursos en Balears, un 32,1% más que en el tercer trimestre del año anterior. Cataluña volvió a ser de nuevo la Comunidad Autónoma donde se registraron un mayor número de concursos en este tipo de órganos judiciales: 486, lo que supone el 30,8%o del total. Le siguen Madrid, con 279; Comunidad Valenciana, con 199; y Andalucía, con 166.

En cambio, en relación a los concursos presentados por personas físicas en los juzgados de primera instancia y mixtos, se han registrado 20 en total en las Islas, por lo que han aumentado el 5,3% respecto al tercer trimestre de 2018. Cataluña ha sido la Comunidad Autónoma con más concursos presentados, 317, que representan el 27,7% del total nacional. Le siguieron la Comunidad Valenciana y Madrid, ambas con 186; y Andalucía, con 120.

Por último, las demandas por despido han experimentado un aumento del 16,2% en relación con el tercer trimestre del año pasado y han alcanzado la cifra de 30.981. Por territorios, es Madrid la comunidad autónoma que se sitúa en primer lugar, con 5.855, lo que representa el 18,9% del total nacional. Le seguía Cataluña, con 5.467 demandas (17,6%).