Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estudio

Un 65% de quienes emprenden por primera vez en Baleares son hombres

Ocho de cada diez se vieron motivados por la posibilidad de tener mayor independencia laboral y un salario más alto y estable

Un 65% de quienes emprenden por primera vez en Baleares son hombres

El informe GEM de emprendimiento sitúa a Balears por encima de la media nacional, con un 7,5% frente al 6,8% el año pasado. La gran mayoría de los emprendedores, un 83,5%, lo hace porque encuentra una oportunidad de éxito, frente a un 16.6% que lo hace por necesidad. De éstos, un 52,8% vieron la oportunidad de conseguir mayor independencia; un 35,7% lo hace para aumentar los ingresos; y un 5,6% para mantener su nivel de renta.

El estudio, elaborado por la UIB a través del Institut d'Innovació Empresarial de les Illes Balears (IBI), ha descubierto que en los emprendedores iniciales —los que han creado su empresa hace menos de dos años— lidera el sexo masculino frente al femeninolidera el sexo masculino frente al femenino. En este caso, el perfil más común se sitúa entre los 45 y los 54 años, con estudios obligatorios y con un nivel de ingresos medio.

En cambio, después de los años las mujeres igualan a los hombres como emprendedoras consolidadas. El 70% cumple un patrón que en su mayoría son personas mayores de 45 años, con educación primaria o secundaria y que tiene un nivel de renta superior o inferior.

Por sectores, se decantan por el sector turístico, seguido del comercio y la innovación tecnológica. El vicerrector de Innovación y Relaciones Institucionales de la UIB, Jordi Llabrés, puso en valor la idoneidad de estas investigaciones. "Este estudio ayuda tanto a la comunidad, para que oriente mejor su futuro laboral, como a las instituciones, para que se establezcan políticas de apoyo Si queréis innovar tenemos que conjugar conocimiento y acciones", explicó.

Sensaciones positivas

Los investigadores encabezados por los doctores Julio Batle y Joan Garau definieron la actual situación como "positiva", al tiempo que propusieron que se utilice este conocimiento para seguir mejorando las acciones políticas. En el estudio se concluye que en los próximos tres años los emprendedores serán en un 54,8% hombres y en un 45,2% mujeres. En su mayoría con menos de 34 años y con estudios de Educación Secundaria.

Además, destacaron que Balears se sitúe por debajo de la media nacional en miedo al fracaso y en cierres o traspasos de empresas, con con un 1,58 % frente al 1,7 %. Así como el aumento del porcentaje de población que ha invertido.

Las claves

Balears a la cabeza

Se dispara en un 7,5% la intención de emprender, casi un punto más que 2017. De esta forma, supera la media estatal y se consolida como una comunidad altamente emprendedora.

Más hombres que mujeres

El estudio detalla que en un primer momento hay más hombres que emprenden. Después de los dos años, las diferencias desaparecen.

Cierran menos empresas

Balance positivo del nivel de cierres o traspasos. Son inferiores a los datos nacionales. Abandonan un 1,58% frente al 1,7 % estatal.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Varón, 40 años, con estudios y renta alta, perfil del emprendedor
  • Joan Yago: "Los emprendedores son gente que muchas veces ha sido engañada"

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Compartir el artículo

stats