La polémica por la filtración de las preguntas de las oposiciones a funcionarios filtración de las preguntas de las oposiciones a funcionariosprovocó una interpelación en el Parlament del PP a la consellera de Administraciones Públicas, Isabel Castro, pidiéndole explicaciones sobre lo ocurrido. El diputado popular, José Manuel Lafuente exigió responsabilidades a Castro y le reclamó el cese inmediato del director de la Escuela Balear de Administraciones Públicas (EBAP), Jaime Tovar.

Isabel Castro aprovechó la contestación para anunciar que Tovar dejará el cargo a finales de añoTovar dejará el cargo a finales de año, pero lo desvinculó de la crisis de las oposiciones fallidas: "En julio ya me dijo que quería dejar el puesto", apuntó la consellera de Administraciones Públicas.

Pese a estas afirmaciones de Castro, es cierto que a raíz de la crisis de la filtración de las preguntas y la posterior suspensión de las oposiciones se ha acelerado la búsqueda de un sustituto por parte del PSOE. El problema que se encuentran los socialistas y de forma especial la consellera Isabel Castro es encontrar a alguien que quiera asumir la dirección del EBAP, con unas oposiciones suspendidas, otras con sombra de duda sobre el proceso y las de auxiliares administrativos anuladas por los jueces. Tal y como adelantó este periódico la pasada semana, se ha ofrecido el puesto a varios funcionarios de nivel y, hasta el momento, todos ellos lo han rechazado.

Por otra parte, en el ayuntamiento de Calvià, donde Tovar tiene su plaza como policía, ya llevan semanas hablando del regreso del todavía director del EBAP.

Ayer en el Parlament, el diputado Lafuente le lanzó toda una batería de preguntas sobre las oposiciones a la consellera Castro con el objetivo de esclarecer lo ocurrido. Le pidió los motivos por los que la UIB, cuántas personas tenían llaves de las taquillas donde se guardaron los cuestionarios que terminaron filtrándose, qué control se había seguido para la custodia de estos documentos y si los bancos de preguntas de las oposiciones del cuerpo superior, que sí se celebraron, habían seguido el mismo proceso que las suspendidas del cuerpo de gestión, entre otras cuestiones.

El diputado popular también le recordó que algunos sindicatos, como es el caso de USO, ya pusieron en duda el proceso de confección de exámenes que habían elegido. De igual modo, el representante del PP le cuestionó que no hayan acudido a la Policía o a la Fiscalía al detectar la sustracción de documentación pública. "Robar o amañar oposiciones tiene trascendencia penal", le espetó Lafuente a la consellera de Administraciones Públicas.

"Habrá luz y taquígrafos"

Isabel Castro afirmó en el Parlament que el inspector independiente "está haciendo su trabajo y tendrá el tiempo y los medios que necesite para llegar hasta el fondo con luz y taquígrafos". La consellera intentó salir al paso del tercer grado al que la sometió el PP acusando a los populares de los recortes en la administración. También aprovechó para criticar que cuando los populares gobernaron no se convocaron oposiciones en el Govern. La titular de Administraciones Públicas reiteró que "se ha aplazado el proceso para que se pueda redactar una nueva batería de preguntas, lo que demuestra que el sistema de control funciona" y recriminó al PP sus "ataques a los funcionarios".

Lafuente le recordó que no iban contra los funcionario: "Estamos cuestionando la gestión política del proceso de estas oposiciones, no a los funcionarios".

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El Govern aplaza unas oposiciones tras filtrarse información del primer examen
  • El Govern busca sustituto a Jaime Tovar al frente de la EBAP tras la filtración

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO