El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, participó ayer en la mesa de trabajo de la COP25 'Financiación de la acción climática. La responsabilidad de las regiones y el sector privado'. Yllanes remarcó la importancia de invertir en partidas energéticas en el marco del Régimen Especial de Balears

Durante su intervención, el vicepresidente del Govern puso en valor en la "apuesta clara" del Ejecutivo autonómico por la transición energética y la lucha contra el cambio climático. En este sentido, reivindicó el desarrollo presupuestario de la Ley de cambio climático. Entre las acciones realizadas destacó la creación del Instituto Balear de la Energía como "una herramienta para poder potenciar la implantación de las energías limpias y que, en un futuro, será comercializador de energía".

"Quiero destacar la importancia de este Instituto para luchar contra la pobreza energética de manera efectiva, ya que un porcentaje del excedente derivado de las energías limpias se destinará a hogares vulnerables", declaró.

Yllanes se mostró convencido de que la movilidad eléctrica permitirá la disminución progresiva de vehículos contaminantes en Balears. En este sentido, indicó que los presupuestos de 2020 se destinarán seis millones de euros a la instalación de más puntos de recarga.

Reunión hoy con Pablo Iglesias

Yllanes permanecerá hoy en Madrid, donde tiene previsto reunirse con el número uno de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. El partido en las islas subrayó ayer que Balears "está en la mente de Iglesias" y añadió que "Yllanes hará ver a Iglesias que el sistema de financiación de Balears es de vital importancia para una comunidad autónoma formada por islas".