Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Economía

El turismo representa el 34,8% del PIB de la economía de Baleares

La conselleria de Modelo Económico presenta los resultados del Marco Input-Output 2014 de las islas, una foto fija de trabajo estadístico

Negueruela y el director general Pou en el CaixaForum. caib

Las actividades vinculadas al turismo representan el 34,8% del PIB, según los resultados del Marco Input-Output 2014 de Balears, y el peso de los servicios en nuestra economía supone el 85% del total. Estos son algunos datos revelados ayer en la presentación de esta herramienta que servirá para mejora la planificación económica de la comunidad y se realiza cada cinco años.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y el director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou, presentaron ayer el trabajo estadístico realizado por el Ibestat, que no se actualizaba desde hace quince años.

Tanto Negueruela como Pou destacaron que se trata de "una foto fija que no teníamos desde 2004" y que se empezó a elaborar en la anterior legislatura.

Tras tres años de trabajo, "el sistema estadístico" de las islas da "un paso importante", que servirá en el marco de discursión del actual modelo económico balear, explicó Pou, quien estuvo a cargo de la presentación en el CaixaForum de Palma.

Entre los datos que se expusieron, se destacó el crecimiento, de un 1,2% del sector de la industria, que ha pasado del 6,4% en 2004 al 7,6% en 2014, año en el que comenzó la recuperación de la crisis y permite cierta neutralidad.

Mientras, las actividades ligadas al turismo aportan 9.500 millones de euros -y 142.000 puestos de trabajo- de los 27.200 millones del PIB balear en 2014, lo que se traduce en el 34,8% del producto interior bruto y el 2,6% del PIB del Estado español.

Por otro lado, a pesar de que la actividad económica de las islas se basa en un actividad intensiva de mano de obra, las rentas salariales presentan un porcentaje más bajo a la media nacional, el 46,1% en las islas, seis puntos menos. No obstante, hay que tener en cuenta que estos datos corresponden a cinco años atrás, cuando no se contaba con mejoras salariales como la del convenio de hostelería

Cuenta Satélite

"Por primera vez" tenemos Cuenta Satélite de Turismo, y solo seis comunidades autónomas utilizan este instrumento, subrayó el conseller Negueruela. Está ligada al Marco Input-Output, el cual cuenta con más de 90 fuentes estadísticas. Esta otra radiografía de la economía balear servirá para poder diseccionar los datos de todos los sectores ligados al turismo y, por ejemplo, se podrá extraer del comercio lo que suponen las ventas de souvenirs.

"Por cada euro que gasta un turista acaba aportando 1,38 euros a la economía balear", por todo lo que se mueve en la cadena de valor de la economía balear, explicó Llorenç Pou.

El próximo Marco Input-Output, que es "como que nos elevamos en un satélite" y vemos todas las industrias y sus interrelaciones, estará listo en 2021.

Compartir el artículo

stats