La consellera de Administraciones Públicas, Isabel Castro, piensa llegar hasta el final para esclarecer la filtración de preguntas en las oposiciones al cuerpo de gestión que tuvieron que ser suspendidas al detectar anomalías en la cadena de custodia de las preguntas. Por este motivo, ha encargado a un inspector externo a la Escola Balear de Función Pública (EBAP), organismo encargado de la organización de las pruebas, para que investigue la desaparición del cuestionario.

La crisis se desencadenó al desaparecer una copia del banco de preguntas que se habían confeccionado para los exámenes. A partir de ahí se realizaron todo tipo de especulaciones, ya que en anteriores convocatorias era la UIB la encargada de elaborar este banco de preguntas. Pero en esta ocasión, tanto en las pruebas del cuerpo superior como en las de gestión, fueron encargadas a funcionarios del Govern. Una decena de ellos en cada uno de los cuerpos aportó preguntas a este banco que después se depositaron en taquillas con llaves en poder de un considerable número de gente.

Desde la conselleria de Administraciones Públicas explicaron ayer que estos funcionarios firmaron una declaración jurada de que no incurrían en ninguna incompatibilidad, ya sea por tener familiares o amigos que se presentan o por realizar labores de preparador de oposiciones. Estos suministradores de preguntas recibieron una remuneración por su trabajo extra. Desde Función Pública también apuntaron que los exámenes son confeccionados por el tribunal y se guardaban en cajas fuertes y en las taquillas estaban depositados solo los bancos de preguntas.

El inspector encargado de la investigación deberá esclarecer si todo este proceso ha sido el adecuado. Si se han seguido los protocolos que garantizaran la limpieza de las pruebas y si las filtraciones han podido llegar a beneficiar a que aspirantes consigan una plaza en la administración. Asimismo, se deberá dilucidar si las preguntas de las oposiciones a cuerpo superior, que sí se celebraron, siguieron el mismo camino y también fueron depositadas en las polémicas taquillas.

El inspector es del cuerpo de la Función Pública y son los altos funcionarios encargados de instruir e investigar los procesos abiertos contra funcionarios. La consellera Castro le ha dado carta blanca para llegar hasta el fondo de la cuestión para esclarecer lo ocurrido. También la consellera ha repetido que se exigirán responsabilidades tras el resultado de la investigación.

Todo apunta a que el director de la EBAP, Jaime Tovar, está en la cuerda floja, ya que hace días que buscan a un funcionario para sustituirle. Incluso antes de que se destapase la filtración de las preguntas, Tovar ya tenía intención de abandonar la EBAP y regresar a su plaza en el ayuntamiento de Calvià. Castro se encontró a Tovar, pero no es de su confianza. Fue colocado por la anterior consellera y en la actualidad presidenta del Consell, Catalina Cladera, al frente de la Escuela Balear de Administraciones Públicas.

El PP exige respuestas a Castro

Isabel Castro se enfrenta hoy a su primera gran prueba de fuego. El PP le ha presentado una interpelación para que dé explicaciones en el Parlament. Será hoy donde la consellera de Administraciones Públicas tendrá que enfrentarse a la oposición por la crisis de las filtraciones. El presidente del PP, Biel Company, exige que se asuman responsabilidades.

Aprobados

Un dato objetivo es que de 13 trabajadores interinos que están trabajando en el edificio de la Escola Superior de Administraciones Públicas (EBAP) y fueron admitidos para las pruebas, cinco han aprobado las oposiciones al cuerpo superior. Tres de ellos pertenecen al EBAP, tal y como ya desveló este periódico, y los otros a organismos públicos del Govern que están en el mismo edificio.

Las pruebas del cuerpo superior no se suspendieron al considerar que eran procesos con cuestionarios diferentes al de gestión y no habían detectado anomalías con la custodia de las preguntas. En el caso de cuerpo superior, de 1.080 admitidos se presentaron unos 600 y aprobaron 81, lo que supone un 12%. El porcentaje de aprobados en el entorno del edificio de la EBAP sería del 40%.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El Govern aplaza unas oposiciones tras filtrarse información del primer examen
  • Tres funcionarios de la EBAP, entre los 81 aprobados del superior

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO