El GOB ha colgado esta mañana una pancarta en las murallas de la catedral para denunciar la emergencia climática y ambiental, a la vez que se exige una actuación urgente para revertir la situación.

Este acto simbólico coincide con la celebración que se está desarrollando estos días en Madrid con motivo de la cumbre Cop25, donde se ha denunciado la grave situación medio ambiental que sufre el planeta y que precisa de medidas urgentes para parar esta destrucción. Esta cita internacional ha coincidido con la presentación en Baleares de un proyecto medio ambiental que el Govern pretende conseguir de aquí al año 2030.

Ante esta situación y aprovechando el discurso que existe para detener el cambio climático, el GOB exige que el Govern afronte de manera urgente un plan de choque para afrontar la emergencia climática que padece Baleares. Por este motivo, desde la asociación ecologista se exige que el ejecutivo que preside Armengol asuma la emergencia ambiental y climática, tanto local como global, y que ello implica enfrentarse a una crisis sin precedentes. Esta situación obliga, por tanto, a asumir esta situación con responsabilidad.

Para hacer frente a esta situación, el GOB considera necesario realizar un diagnóstico de las consecuencias negativas desde los aspectos económicos, sociales y ecológicos que ha supuesto el modelo de desarrollo que se viene aplicando en las islas en los últimos 60 años.

Además, se exige que se aborden medidas de contención y ruptura con estas políticas que nos han llevado, según el GOB, a esta situación de emergencia climática, especialmente con el crecimiento de la industria turística, que ha supuesto consumos territoriales producidos por construcciones especulativas.

La organización ecologista exige que se aplique un plan de transición y adaptación. Para ello se debía apostar por un modelo productivo que suponga la defensa de los recursos naturales, que permitan recuperar industrias y oficios vinculados a nuestra realidad territorial. También se debería aprovechar este proceso para conseguir una mayor justicia social, garantizando la disminución de las desigualdades sociales que se han generado con el modelo económico actual.