10 de diciembre de 2019
10.12.2019
Diario de Mallorca
Educación

Desciende en un 10% el número de víctimas de acoso escolar en Baleares

En el curso 2017-2018 se confirmaron 111 casos y 52 acabaron en denuncia policial o ante la Fiscalía, según la Memoria para la Convivencia y el Éxito Escolar en las islas

09.12.2019 | 23:50

El número de menores víctimas de acoso escolar en los centros educativos de Balears descendió en el curso 2018-2019 en casi un 10%, según se desprende de los datos de la Memoria del Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar (Convivèxit). En concreto, si en el curso 2017-2018 se confirmaron 123 casos de acoso, en el siguiente se pasó a 111. Entre los motivos de este descenso, según consideró ayer la directora de Convivèxit, Marta Escoda, se encuentra el esfuerzo en formación tanto a los docentes como a los alumnos y las familias.

El conseller de Educación, Martí March; la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández y Escoda presentaron ayer la Memoria, que confirma la línea también descendente en el número de casos que se trataron por posible 'bullying', con un descenso del 6,6% de protocolos abiertos. Así, el pasado curso se abrieron 407 protocolos por presuntos acosos, 29 menos que el curso anterior, de los que 66 (el 16,2%) estaban relacionados con el ciberacoso, una cifra similar a la del curso anterior. Del total, 111 (el 29%) se valoraron finalmente como situaciones de acoso. Los que acabaron con una denuncia policial o ante la Fiscalía también disminuyeron entre los dos cursos, pasando de 61 a 52 casos.

Los NESE (alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo) están a la cabeza de los "colectivos diana" para sufrir acoso escolar. Ellos aparecen como víctimas en 95 de los 407 protocolos abiertos (el 23,3% del total). A su vez, 129 alumnos NESE fueron ofensores, lo que supone el 31,6% del total de protocolos. En este sentido, la Memoria resalta que los centros de Balears tienen un 6% de alumnos de estas características, por lo que "hay una probabilidad de estar involucrado en situaciones de presunto acoso tres veces mayor que en el resto y cuatro veces más de ser ellos los que provocan este acoso". En este sentido, incide en que "en muchos casos, los alumnos ofensores han sido o son víctimas, ya sea de acoso entre iguales o de otras situaciones de maltrato".

Tras los estudiantes NESE, se colocan los que sufren 'bullying' por su aspecto físico, con 45 protocolos abiertos por este motivo. El machismo, con 23 protocolos; la diferencia cultural o religiosa, con 21, y la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género, con 16 casos, son los colectivos que más han padecido acoso en los centros educativos. Amanda Fernández resaltó que en muchos casos "la apertura del protocolo también provoca que el conflicto se resuelva, se trate o no de un caso de acoso".

March incidió en la relevancia de la labor de Convivèxit, ya que "uno de los grandes retos del siglo XXI es la convivencia", máxime en un mundo "cada vez más plural, con más personas y más diferentes, con diversidad de orientación sexual, de religión de ideología" ante los cuales "ahora surgen voces que procuran crear problemas de convivencia".

La importancia del asesoramiento


Convivèxit atendió el pasado curso 344 demandas de asesoramiento por parte de los centros, siete menos que el curso anterior, un descenso motivado por "la labor de formación y asesoramiento en los últimos cuatro años de modo que los centros, docentes y alumnado cuenten cada vez con más capacidad para resolver los conflictos por ellos mismos". Aunque no todos los datos de la Memoria están segregados por sexos. Escoda precisó que Convivèxit recibió unas 170 demandas de chicas frente a unas cien de chicos

La directora del Instituto destacó como novedades los "cibermentores, la tutoría entre iguales y los programas que ponen a los alumnos como agentes activos para ayudar a la construcción de la convivencia en los centros". Junto a ello, resaltó que Balears es "un referente en prácticas restaurativas" ante los conflictos en los centros educativos, optando por "técnicas no penalizadoras ni culpabilizadoras, sino con una visión más responsabilizadora".

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