08 de diciembre de 2019
08.12.2019
Diario de Mallorca

Cientos de mujeres se suman al movimiento feminista 'Un violador en tu camino' en Palma

Las féminas interpretan la coreografía chilena y reclaman acabar con la violencia que, dicen, se ejerce por todo el mundo

08.12.2019 | 21:06
Cientos de mujeres se suman al movimiento feminista 'Un violador en tu camino' en Palma

Centenares de mujeres de todas las edades y nacionalidades se sumaron ayer en Palma al movimiento feminista iniciado por LasTesis en Chile 'Un violador en tu camino' e interpretaron la coreografía contra la violencia de género que ha dado la vuelta al mundo.

En fila, mirando al frente y con voz firme, las féminas bailaron al ritmo de los tambores mientras coreaban "y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía. Son los pacos [policías]. Los jueces. El Estado. El presidente. El Estado opresor es un macho violador". Una performance que llamó la atención de multitud de viandantes que, con curiosidad, siguieron los pasos.

"Hemos querido estar aquí para apoyar a las mujeres chilenas que tienen la doble victimización por parte del Estado opresor", sostiene la mallorquina Inma Mas, quien asegura que la violencia sobre la mujer se ejerce por todo el mundo. "Y como hemos dicho, si tocan a una, nos tocan a todas", añade.

Por su parte, Diana, de 32 años, se manifiesta "por una igualdad real y para que no se malinterprete el feminismo", mientras que Emiliana reclama acabar con la "impunidad para la justicia patriarcal".

En primera persona lo viven Mona Abarca y Catalina Saavedra, de 39 y 18 años, respectivamente.   "Soy chilena, vine de viaje por un tiempo a Mallorca, justo en el colapso que ocurrió en Chile y estoy aquí apoyando porque para las mujeres no existe un derecho", afirma Saavedra, quien denuncia que las féminas están siendo violadas y torturadas en su país. "Este movimiento es una llamada a la solidaridad porque las mujeres vivimos opresión y  abusos en todos los lugares del mundo", sentencia Abarca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.